El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima iniciar la colocación de las vigas para el superviaducto, ubicado en las intersección de las avenidas Autopista y Madame Lynch, antes de fin de año, según el director de vialidad, Ing. Ignacio Gómez. Explicó que se deben colocar un total de 27 vigas, las cuales tienen 35 metros de largo, con un promedio de 70 toneladas cada una. "Iniciaremos con la colocación de las vigas principales que es la zona del medio mismo del paso a desnivel", manifestó el director de vialidad.
Las obras son encaradas por la empresa española Corsán Corviam y registran un 65% de avance y demandarán aproximadamente G. 124.000 millones.
La secretaria de Estado estima culminar las obras en marzo del 2017. En cuanto a la excavación, terminó a finales de noviembre y se extrajo aproximadamente 40.000 m3 de arena.
El Ing. Federico Santacruz, supervisor adjunto de las obras de parte del MOPC, señaló en su momento que solo faltan los trabajos de terminado de las paredes y el piso del futuro túnel. En cuanto al techo y las paredes de vía subterránea, ya fueron colocados con anterioridad.
DISEÑO
El paso a desnivel tendrá tres niveles, un viaducto, en la parte superior de la construcción, una rotonda de dos carriles en el nivel medio y un túnel que cruzará por debajo de la avenida Autopista.
Con relación a las expropiaciones de los terrenos afectados por las obras, el Ing. René Peralbo, director de ejecuciones del MOPC, explicó que la entidad estatal ya realizó el pago en concepto de mejoras de los terrenos que ya fueron expropiados, es decir, por derribar los muros, árboles que están en la propiedad y que afectan de alguna manera a las obras, un valor aproximado a los G. 4.000 millones. Comentó que una vez que las propiedades sean transferidas al Estado, cuyo proceso legal requiere de un tiempo prudencial en el cual la cartera de Obras deberá completar la suma cercana a G. 21.000 millones, incluyendo los pagos por las mejoras ya realizadas.