Wayne Baker

© 2016 Harvard Business School Publishing Corp.

HAPPINESS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cuánta energía tiene en el trabajo? ¿Se siente revigorizado y comprometido, o decaído y desconectado? De cualquier forma, la razón podrían ser sus compañeros de trabajo: ellos lo están infectando con su energía, positiva o negativa.

Nosotros "atrapamos" energía a través de nuestras interacciones con las personas, algo conocido como "energía relacional" -y afecta nuestro desempeño en el trabajo. Para entender cómo funciona esto, piense acerca de las personas de su lugar de trabajo que lo animan, que levantan su espíritu, ¿Qué hacen? ¿Qué dicen? Algunas personas son energizantes porque brindan un ambiente positivo. Otros nos impulsan porque crean conexiones genuinas.

Usted es tanto una fuente como un receptor de energía relacional. Cuando genera energía relacional en su lugar de trabajo, su desempeño se eleva. Esto sucede porque las personas quieren estar cerca de usted, así que tienen más probabilidades de dedicarle a sus proyectos el tiempo del que disponen discrecionalmente. Le ofrecerán primero a usted nuevas ideas, información y oportunidades.

Lo opuesto también es cierto. Si les quita energía a otros, las personas no se esforzarán para trabajar con usted o ayudarlo. En el peor escenario incluso podrían sabotearlo en el trabajo.

¿Qué puede hacer para incrementar la energía relacional en su lugar de trabajo? He aquí cuatro acciones que puede tomar personalmente como líder.

CONSTRUYA CONEXIONES DE ALTA CALIDAD: Enfóquese en desarrollar y mejorar conexiones de alta calidad. Pruebe enfrentar un desafío laboral junto con un grupo de personas de mentalidad semejante.

— CREE EVENTOS ENERGIZANTES: Organice y dirija eventos con un enfoque explícito en crear energía, no sólo en entregar contenido, productos o servicios. Sea positivo y entusiasta, muestre cuánto ama su trabajo y a la organización. Busque que las personas salgan del evento rebosantes de energía porque es contagiosa.

— USE HERRAMIENTAS QUE PROMUEVAN UNA CULTURA GENEROSA: El acto de ayudar a alguien en el trabajo crea energía en forma de emociones positivas – el "cálido brillo" de ayudar. Recibir ayuda crea energía en forma de gratitud. La gratitud por esa ayuda alienta a ser recíproco y ayudar a otros. Practique ser un oferente y receptor de ayuda.

— TRATE DE MAPEAR LA ENERGÍA RELACIONAL: Analice qué personas dentro de su red lo energizan, lo desaniman o tienen poco efecto en su energía. Al visualizar o incluso hacer un boceto de cómo esas relaciones interactúan entre sí, puede crear una especie de "mapa de energía". Los mapas de energía lo ayudan a descubrir dónde enfocarse para construir conexiones de alta calidad, creando eventos energizantes y usando herramientas que crean una cultura energética.

Entonces, si siente que tiene una crisis de energía en su organización, la buena noticia es que puede hacer algo al respecto al enfocarse en la energía relacional – la que recibimos y brindamos en nuestras interacciones cotidianas. Cada acción y palabra, sin importar qué tan pequeña sea, importa para elevar la productividad y el desempeño.

(Wayne Baker es profesor de administración de negocios en la School of Business de la University of Michigan Ross e integrante de la facultad del Center for Positive Organizations.).

Déjanos tus comentarios en Voiz