Guardias de seguridad privada de la multinacional G4S se manifestaron en horas de la mañana de este lunes por el incumplimiento de varios derechos laborales por parte del directorio de la empresa. Ya hace tiempo estaban indignados por los malos tratos y otras irregularidades, pero lo que rompió el silencio de los custodios fue haber recibido en la canasta navideña solamente una sidra y un pan dulce, regalo que calificaron de "migaja" y una "burla".

En forma de protesta, juntarán todos los panes dulces que recibieron y los donarán a la Fundación de Sara Servián. En comunicación con La Nación, el custodio Celso Sanabria explicó que el ínfimo gesto navideño de parte de los patrones fue lo que colmó el vaso.

"Imaginate que luego de trabajar todo un año sin parar, llegar a esta época con varios derechos laborales incumplidos y que venga la multinacional, la cual se alza con la millonada se burla de nosotros con esta miseria", reclamó el personal de seguridad privada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Específicamente los derechos supuestamente incumplidos por parte de la multinacional, según denuncia el Sindicato de Guardias de G4S Paraguay, son los referentes a deberes salariales, insalubridad y el bonus por la peligrosidad que representa la profesión.

"Hoy nos manifestamos pero tuvimos que suspender por la lluvia. Continuaremos a la tarde y ya mañana realizaremos la entrega de los panes a la Fundación de Sara Servián", dijo.

En cuanto a otras irregularidades que comete la empresa, Celso indicó que hay casos esporádicos que algunos compañeros no denuncian por temor a represalias. "El maltrato que reciben es lo más común. Los altos jefes les dicen a los nuevos que no se afilien al sindicato, ya que si lo hacen no alcanzarán el periodo de prueba necesarios para seguir trabajando", ejemplificó.

El Sindicato G4S Paraguay posee aproximadamente 250 miembros de 800 guardias en total de todo el país que trabajan para la multinacional. Los guardias de seguridad es esta empresa trabajan en promedio 70 horas a la semana, que se divide en 12 horas por día durante 6 días en la semana.

Déjanos tus comentarios en Voiz