• Por Orlando Bareiro
  • PERIODISTA
  • obareiro@lanacion.com.py
Bruno Gili[/caption]

Durante su estadía por el país, el socio de la consultora internacional CPA Ferrere, Bruno Gili, sostuvo que los bancos de la región se están viendo obligados a adaptarse a los nuevos modelos de negocios, donde la alta penetración de tecnología permite la construcción de nuevos actores que funcionan en el actual mercado financiero y que desafían al sistema bancario tradicional, que en caso de no ofrecer un modelo innovador, perderá terreno en este nuevo sistema.

"Actualmente los bancos deben afrontar un nuevo contexto, con una brusca caída de los costos de transacción, aumento de la información y una economía que se basa dentro de la herramienta de la red internet fundamentalmente. La tecnología, con este nuevo sistema está afectando mucho las prácticas y los regímenes que implementaba la banca tradicional", indicó Gili.

Resaltó que hoy en día se encuentran nuevos jugadores como las empresas Fintech, las compañías telefónicas y las mismas empresas tecnológicas en sí, que empiezan a dar créditos por celular, realizar análisis de riesgos a partir de las informaciones de las redes sociales, además de generar nuevas oportunidades de negocio a los emprendedores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Tendiendo en cuenta todos estos puntos, las entidades bancarias están invirtiendo mucho en innovación y tecnología, creando centros de innovación y desarrollo, además de realizar alianzas con telefónica, para poder presentar mayor agilidad y dinámica en las transacciones. También apuestan a la creación de nuevas aplicaciones o nuevos modelos de negocio", mencionó el uruguayo.

Agregó también que este nuevo escenario era impensado 8 años atrás y que las exigencias del consumidor del siglo XXI es cada vez mayor. Subrayó que las entidades bancarias de la región siempre siguen presentando rentabilidad dentro del sistema financiero y que están entendiendo esta evolución que se vive.

"Las entidades financieras en la región son rentables y lo seguirán siendo a la medida que se vayan adaptando y entendiendo está tendencia que se está dando", precisó el entrevistado.

EXPERTO

Bruno Gili, es socio de CPA Ferrere, posee un diploma en estudios avanzados por la Universidad de Valencia, España, y es contador público por la Udelar. Catedrático de Planificación Financiera de grado y posgrado en la Universidad ORT.

Déjanos tus comentarios en Voiz