De los G. 2,677 billones (alrededor de US$ 463 millones al tipo de cambio actual) de recursos que el Ministerio de Hacienda canalizará durante este diciembre, unos G. 600.000 millones, aproximadamente US$ 104 millones ya fueron inyectados este viernes, en el primer día de pago de salarios y aguinaldo, según datos proporcionados por fuentes de la dependencia fiscal.

Ayer, funcionarios de un total de 50 entidades públicas comenzaron a copar los cajeros de los bancos Nacional de Fomento, Itaú, BBVA, así como de Atlas, Regional, Continental y Familiar.

Durante noviembre, el fisco canalizó G. 1,239 billones, mientras que en este diciembre, desembolsará G. 2,677 billones.

De los G. 3,916 billones de recursos que serán destinados en total, G. 3,474 billones provendrán de fondos genuinos o Fuente 10, mientras que G. 442.146 millones de otra fuente de financiamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera económica esperan que los fondos contribuyan a dinamizar el consumo, el comercio, los servicios y el conjunto de actividades financieras.

BENEFICARIOS

La importante inyección que finalizará el 28 de diciembre, beneficiará directamente a 441.000 funcionarios y a partir del lunes 19 de diciembre, el Estado pagará una gratificación de G. 1.683.744 a unos 341 veteranos de la Guerra del Chaco.

En tanto que los haberes a jubilados y pensiones, herederos y adultos mayores, serán desembolsados desde el miércoles 21 de diciembre. En el caso de los jubilados y herederos, recibirán una gratificación equivalente al 100% de sus haberes, que será abonada el miércoles 28 de diciembre.

Desde Hacienda mencionaron en su momento que los pagos están sujetos a que las entidades presenten en tiempo y forma las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR).

La fecha tope fue el 14 de diciembre. A partir de ahí se elaboró el calendario ya por día, por entidad y por cuál vía bancaria. Aquellas entidades que presentaron después del plazo pasan al final del calendario.

La transferencia del Tesoro seguirá estrictamente las instrucciones de pago para cada una de las distintas entidades, que finalmente son las responsables por los pagos realizados.

Déjanos tus comentarios en Voiz