El Ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó ayer que desde el Poder Ejecutivo, se evalúa vetar totalmente el Presupuesto General de la Nación 2017, tras la ratificación del Senado en su posición inicial el cual establece el recorte de los bonos soberanos para el pago de deudas y el tope a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

Peña lamentó que en el pleno primó lo político antes que lo jurídico debido a que desde la institución se abogó por mantener la versión de la Cámara Baja, ya que se lograría establecer la racionalidad y se evitaría la actitud mezquina ante los intereses del país. "Estamos evaluando una de las alternativas, es el veto total y no parcial teniendo en cuenta los análisis jurídicos que hemos hecho. La otra alternativa será promulgar ya esta versión y por supuesto pedir automáticamente una ampliación para poder saldar las deudas que tienen vencimiento el próximo año y que no tienen autorización y pedir la derogación del artículo referente al tope de la política monetaria del Banco Central del Paraguay, que son los puntos que nos preocupa", manifestó el funcionario de Estado mediante una comunicación con la 1080 AM.

Señaló que los senadores no tomaron conciencia de la dimensión que implica evaluar un plan de gastos. A su vez hizo una mea culpa por la falta de consenso entre ambos poderes. "Lastimosamente no pudimos generar consenso y la conciencia suficiente de lo que implicaba. Yo seguí muy de cerca la sesión y parecía mentira porque lo único que se discutía era si se le iba a dar más recursos al Ministerio Público o a la Defensoría y nadie se puso a discutir sobre los dos temas que pedíamos", refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de que el Ejecutivo vete el PGN 2017, la iniciativa volverá a Diputados, si allí se acepta lo establecido por el Gobierno, pasará al Senado. Si ambas cámaras lo rechaza quedará vigente el proyecto aprobado por el Legislativo. Si no se logra la mayoría en ambos estamentos quedará firme el veto del Ejecutivo, por lo tanto se pasará al presupuesto del presente año.

Dejanos tu comentario