Miami, Estados Unidos. AFP.
De confirmarse sería el hallazgo arqueológico marino más importante de Estados Unidos, equivalente a lo que significaría para el mundo hispanoparlante encontrar la "Santa María".
Es la comparación que utiliza el historiador y arqueólogo francoestadounidense John de Bry, director de la ONG Center for Historical Archaeology, con sede en Florida. "Si es 'La Trinité', es el naufragio más importante, histórica y arqueológicamente, que se haya encontrado jamás en América del Norte", dijo a la AFP. Todas las pistas indican que lo es: entre otros artefactos, se hallaron tres cañones de bronce con símbolos del reino de Enrique II y un monumento de piedra con el escudo de armas francés que iba a ser utilizado para marcar el nuevo territorio. "El material es consistente con el que se asocia a la flota francesa perdida en 1565", dijo a la AFP Meredith Beatrice, directora de comunicaciones del Departamento de Estado de Florida. En 1565, Ribault zarpó de Fort Caroline (hoy Jacksonville) para atacar a su archienemigo, el español Pedro Menéndez de Avilés, quien había sido enviado a Florida por el rey Felipe para desbaratar los planes colonizadores de los franceses.
Pero lo pilló un huracán que destruyó "La Trinité" y otros tres galeones y acabó por siempre con las aspiraciones de Francia de hacerse con Florida. Ribault y varios cientos de hugonotes fueron masacrados poco después por Menéndez de Avilés en la ensenada que hoy, por eso, se llama "Matanzas". "Si los franceses no hubieran virado al sur y sus botes no se hubieran hundido por el huracán, la historia sería muy distinta", dijo John de Bry. "Florida habría hablado francés por muchos años".