Miami, Estados Unidos. AFP.

Después de casi 500 años e incontables expediciones, un cazatesoros halló aparentes restos del naufragio del colonizador francés Jean Ribault, quien pudo haber cambiado el rumbo de la historia de Florida. ¿Será "La Trinité", la nave capitana de 32 cañones de la flota de Jean Ribault, el navegante francés que intentó fundar una colonia de protestantes en el sureste de Estados Unidos por orden del rey Carlos IX? Para las autoridades de Florida, el Estado francés y arqueólogos independientes, es lo más seguro.

De confirmarse sería el hallazgo arqueológico marino más importante de Estados Unidos, equivalente a lo que significaría para el mundo hispanoparlante encontrar la "Santa María".

Es la comparación que utiliza el historiador y arqueólogo francoestadounidense John de Bry, director de la ONG Center for Historical Archaeology, con sede en Florida. "Si es 'La Trinité', es el naufragio más importante, histórica y arqueológicamente, que se haya encontrado jamás en América del Norte", dijo a la AFP. Todas las pistas indican que lo es: entre otros artefactos, se hallaron tres cañones de bronce con símbolos del reino de Enrique II y un monumento de piedra con el escudo de armas francés que iba a ser utilizado para marcar el nuevo territorio. "El material es consistente con el que se asocia a la flota francesa perdida en 1565", dijo a la AFP Meredith Beatrice, directora de comunicaciones del Departamento de Estado de Florida. En 1565, Ribault zarpó de Fort Caroline (hoy Jacksonville) para atacar a su archienemigo, el español Pedro Menéndez de Avilés, quien había sido enviado a Florida por el rey Felipe para desbaratar los planes colonizadores de los franceses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero lo pilló un huracán que destruyó "La Trinité" y otros tres galeones y acabó por siempre con las aspiraciones de Francia de hacerse con Florida. Ribault y varios cientos de hugonotes fueron masacrados poco después por Menéndez de Avilés en la ensenada que hoy, por eso, se llama "Matanzas". "Si los franceses no hubieran virado al sur y sus botes no se hubieran hundido por el huracán, la historia sería muy distinta", dijo John de Bry. "Florida habría hablado francés por muchos años".

Déjanos tus comentarios en Voiz