La Secretaría de Acción Social (SAS) informó a través de Ricardo Yorg, director general del Programa Tekoporã, que aproximadamente 3 mil serán las familias beneficiadas con el subsidio pesquero.

Los montos varían dependiendo de la zona de los ríos donde residen las familias, si es soltero o tiene familia. El monto mínimo va desde 770 mil guaraníes para pescadores solteros sin hijos hasta 2.300.000 para familias con más de 4 integrantes, según el tiempo de veda en el que esté afectado, que van de 45 días con la Argentina y 90 con Brasil.

Los pagos continuarán a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) en localidades como Alberdi, parte del Chaco y del departamento de Ñeembucú. Incluso en algunas localidades los pagos se realizarán personalmente por funcionarios de la SAS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En años anteriores se llegó a 21 mil subsidios. Cabe destacar que en el proceso de depuración de la lista de beneficiarios se encuentran involucradas la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Ministerio de Hacienda (MH) y la propia SAS. La SEAM informó que "hubo pescadores que quedaron fuera por no haber pagado su licencia ambiental", por lo que no pueden ingresar a los registros para acceder al subsidio.

Haciendo un comparativo histórico en el 2012, la SAS llegó a pagar a 21 mil personas representando un total de 23 mil millones de guaraníes lo asignado. En el 2015, luego de una depuración, se redujo a unos 3 mil pescadores totalizando la suma de 6 mil 682 millones de guaraníes. "El objetivo de las depuraciones, además de la transparencia y más que ahorrar es poder llegar a los verdaderos pescadores y quienes realmente necesitan y que hacen de la pesca su único medio de subsistencia. El ahorro ya es una consecuencia natural", afirmó el responsable del programa.

Déjanos tus comentarios en Voiz