Para el senador liberal Miguel Abdón Saguier, la posibilidad de tratar hoy la enmienda para reelección como orden del día en la Cámara Alta es casi nula, ya que -aunque se presente en mesa de entrada- el proyecto necesita un dictamen para tratarla. No obstante, podrían presentarla sobre tablas y pedir una sesión extraordinaria, pero necesitarán las dos terceras partes de la cámara a favor de ella.

"No creo que se trate hoy, hasta el momento solo contamos con comentarios contradictorios e imprecisos. Desde el punto de vista del reglamento, no se podrá tratar ya que -aunque se presente- no hay forma de tratarla como tema de entrada", expresó el senador liberal a la 970 AM, en relación a la enmienda.

El legislador explicó que si se presenta hoy el proyecto se envía a la Secretaria General para que comunique a los miembros al inicio de la sesión cuáles son los asuntos de entrada. Acto seguido, el presidente dispone a qué comisión va –en este caso a la Comisión de Asuntos Constitucionales- y luego ésta otorga su dictamen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"A partir de ese momento, la Comisión tendrá el plazo de 30 días para emitir su dictamen al respecto", indicó Abdón Saguier.

Por otro lado, si se pretende tratar la enmienda sobre tabla y sin dictamen, necesitarán una mayoría de las dos terceras partes del Senado. "Ya que si estamos hoy los 45 senadores, necesitarían 30 votos y los 23 votos que tienen a su favor son insuficientes", indicó.

La siguiente posibilidad es presentar un pedido de sesión extraordinaria para tratar el punto, pero también necesitarían dictamen. Para dicho efecto, solicitarían que el pleno se vuelva una comisión, para lo que también necesitarán dos terceras partes.

El legislador recordó que en convenciones anteriores, el PLRA ya decidió no acompañar la enmienda para la reelección, que siempre mantuvo la postura de que el camino correcto es la reforma.

Déjanos tus comentarios en Voiz