De acuerdo al informe mensual de Itaú Macro Latam, Paraguay cerrará el año con un crecimiento del 4% y de 3,7% para el año entrante. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 5% anual en el tercer trimestre, luego de crecer 6,2% en el segundo y 1,5% en el primer cuarto. En términos desestacionalizados, creció 0,5%, luego de un revisado 2,3% en 2T2, señala el informe de Latam. Explica que la suba fue generalizada, tanto por el lado de la oferta como por la demanda.

"Esperamos para este año un crecimiento de 4%. El Gobierno anunció que espera un crecimiento de 3,7% para el 2017, alineándose a nuestra proyección. El menor crecimiento esperado por nosotros para el año próximo se basa en una recuperación más débil esperada para Brasil y Argentina", dice Itaú.

El informe señala que la agricultura creció 2,4% anual, debido principalmente a los buenos resultados de la cosecha de soja, el sector ganadero se expandió 5,6% anual por las mayores exportaciones, principalmente a Rusia y la manufactura subió 7,1% anual. Agrega que la construcción se incrementó un sólido 33,6% anual sostenida por proyectos del sector privado, mientras que el sector agua y electricidad creció 13,2% anual ayudada por las óptimas condiciones hidráulicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indica además que la producción eléctrica fue la mayor desde 1984, año que comenzó a operar Itaipú Binacional. Los servicios aumentaron 1,4% anual. Por el lado de la demanda, el consumo total creció ligeramente (0,2% anual) con un alza del consumo privado y una caída del gasto público, mientras que la inversión se expandió un 9,7% anual. Por el lado de la demanda externa, las exportaciones netas aumentaron fuertemente, 77,8% anual, debido a una expansión de las exportaciones (+5,4% anual) y una merma de las importaciones (-1% anual).

Dejanos tu comentario