La Cámara de Senadores realizó ayer una sesión extraordinaria, con el principal propósito de dar entrada al Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017; sin embargo, extraoficialmente se mencionaba que se daría entrada también al proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial. Sin embargo, la presentación por parte del oficialismo no se concretó, ya que hasta el momento aún no se cuenta con los 23 votos necesarios para su aprobación.

No obstante, no se descarta que se pueda dar entrada mañana durante la última sesión ordinaria que realizará el plenario del Senado.

Al respecto, la senadora colorada Lilian Samaniego señaló que no se tenía previsto presentar ayer el proyecto de enmienda, y aclaró que siguen con las negociaciones con todos los sectores, a fin de llegar a un consenso. "Nosotros queremos que la gente tenga la oportunidad de elegir", expresó Samaniego.

Si bien los oficialistas están enfocados a reunir los votos, hasta ahora la tendencia de votos a favor y en contra se mantiene igual con 22 por cada postura. Para el voto 23, que será decisivo, se aguarda el retorno del liberal Fernando Silva Facetti, quien se encuentra de viaje en el exterior y se pronuncie a favor o en contra de la enmienda para otorgar la mayoría.

La senadora comentó que aguardarán el momento oportuno para la presentación del polémico proyecto de enmienda y no descartó que la presentación se realice durante el receso parlamentario.

Los legisladores iniciarán el receso parlamentario el 20 de diciembre y se retorna el 1 de marzo del próximo año. El proyecto de enmienda para la reelección puede ser tratado hasta marzo del 2017, a fin de poder realizar el referéndum donde el pueblo decidirá con su voto si se cambia la Constitución Nacional para habilitar la reelección presidencial. La intención de los dirigentes oficialistas es habilitar un segundo período para las elecciones generales del 2018.

Dejanos tu comentario