La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados decidió recomendar la aceptación de los cambios introducida por el Senado para modificar dos artículos de la Ley Nº 4.838/12 en lo referente al pago del IVA por parte de las ensambladoras de motocicletas.
Dicha legislación - "Que establece la política automotriz nacional" - apunta a aumentar la recaudación del IVA por la venta de motocicletas y destinar dicha recaudación al Hospital del Trauma (Emergencias Médicas), al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y al Ministerio de Educación y Cultura.
"Vale recordar que con este marco normativo, las ensambladoras de motocicletas deberán tributar la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que con la norma vigente, dichas empresas tributan solo el 4 %", divulgó el órgano de prensa de Diputados.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), explicó que, inicialmente, con el documento se pretendía destinar los fondos de la recaudación al Hospital de Clínicas y al Ministerio de Educación.
Entre tanto, la Cámara de Senadores modificó la propuesta y establece que el Hospital del Trauma reciba un 50 % de esos recursos.
A su vez, el 25 % para el Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (SEME), y el otro 25 % para el programa de Educación Vial del Ministerio de Educación.
Ahora, el estamento asesor decidió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.
"Nosotros entendemos que existen muchas prioridades y vimos, inicialmente, destinar esa recaudación al sector educativo en un 50 % y el otro 50 % al Hospital de Clínicas. Sin embargo, el Senado decidió re direccionar esos recursos al Hospital del Trauma, al SEME y al Ministerio de Educación. Nosotros entendimos que estas modificaciones son totalmente atendibles, por lo que recomendamos aceptar los cambios que introdujo la Cámara Alta a este proyecto", finalizó el congresista.