El líder del movimiento Equipo Joven, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano dijo que los legisladores liberales tienen el respaldo de gobernadores, senadores, diputados, intendentes, concejales municipales y departamentales, legisladores del Parlasur y dirigentes de base de su organización política "acerca de la decisión que podamos tomar."

Fue luego de una reunión del citado movimiento Equipo Joven en la casa del vicepresidente 2º del PLRA, Líder Amarilla, en Villa Elisa.

"Decidimos no tomar una decisión hoy, pero recibimos el respaldo de todos los que argumentaron, a favor y en contra, acerca de la decisión que podamos tomar de aquí a poco", dijo Llano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que durante el debate escucharon todo tipo de opiniones, de carácter jurídico, "la mayoría de carácter político."

"Estuvieron casi la totalidad de los dirigentes representantes de los distintos departamentos de nuestro movimiento, también nos acompañó un ex-convencional constituyente, el doctor Domingo Laíno, que en aquel entonces encabezó la lista del PLRA para aquella Convención Nacional Constituyente", añadió.

Pero insistió en se tomarán su tiempo. "No hemos tomado una decisión, así que vamos a esperar. Tenemos una convocatoria del Senado que es para tratar un tema específico, que es del Presupuesto de Gastos de la Nación", agregó.

"Hay una mayoría de la dirigencia que entiende que esta es una cuestión de definición política y que sería importante que sea el pueblo paraguayo el que decida si quiere o no que se incorpore la figura de la reelección. Y no dejar sujeto – hipotéticamente – a que algunos sectores requieran de la Corte Suprema de Justicia una certeza constitucional y dejar en manos de nueve personas esa decisión, en vez de dejar que cuatro millones de personas ejerzan su derecho a decidir sobre el particular", sostuvo también el legislador.

Remarcó, asimismo, que nadie los condiciona o presiona. "Podemos tratar esto mañana, pasado o cuando sea. Nosotros marcamos nuestra propia agenda, a nuestro propio ritmo. Somos un equipo importante dentro del partido y dentro de la política nacional. Por lo tanto, democráticamente discutimos esto. Hubo gente que expresó, desde el punto de vista jurídico, su cuestionamiento y otros no. Fue una reunión importante y salimos fortalecidos", aseveró.

"Hay gente que está muy apurada, muy nerviosa, muy ansiosa. Hubo gente que criticó hasta el tono de mi camisa. Imagínense hasta donde llega el nivel de agresividad", dijo en otro momento dejando escapar una sonrisa.

[audio mp3="http://www.lanacion.com.py/wp-content/uploads/2016/12/Converted_file_6f6e8462.mp3"][/audio]

2018

En otro momento, Llano abordó las elecciones generales del 2018. "Creemos que es impensable ganarle al Partido Colorado si la oposición llega dividida. Creemos que Fernando Lugo y el Frente Guasu son muy importantes", señaló.

"Vamos a hacer el esfuerzo de construir esa concertación política, social, ciudadana. Nosotros tenemos nuestro candidato que es Blas Lanzoni, que en muy poco tiempo, todas las encuestas ya lo igualan en la intención de voto que tiene Efraín Alegre", reveló.

Sin embargo, advirtió que una victoria de la oposición solo se dará "si hay entendimiento". "Nosotros no le excluimos a nadie, ni siquiera a Alegre. Él es quien excluye, quien cierra las puertas de una competencia sana en el marco de una concertación, como corresponde a todo demócrata. El demócrata tiene que competir, no tiene que ganar por 'walk-over', no tiene que ganar por no dar oportunidades", apuntó.

LA PELÍCULA

Luego, el líder de Equipo Joven dijo que, en el seno del PLRA, "no se trata de quién le busque a quién para dialogar, ni quién es más líder que el otro." "La película va por lo que la gente quiere y piensa y por el retorno al poder para hacer un gobierno como quiere la gente, en favor de la mayoría de los paraguayos", mencionó.

Seguidamente, deploró las amenazas de "escraches a domicilio" que serían impulsadas por el oficialismo del PLRA. "Existen amenazas de que van a hacer manifestaciones frente a nuestras casas, de escraches. Ya lo hicieron en su momento con el diputado Fernando Nicora, Milciades Duré. Pregunto: ¿qué tienen que ver nuestras familias con nuestras posiciones políticas?", cuestionó.

"¿O mi hijo de seis años o mi hijita de tres años tienen algo que ver y tienen que merecer que vayan quince o veinte patoteros, porque eso es lo que ordena su jefe político a poner en riesgo y crear situaciones fuera del ámbito político?", criticó finalmente Llano.

Déjanos tus comentarios en Voiz