El sector privado contará con un importante respaldo financiero por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, tras la aprobación del organismo internacional de un crédito de US$ 10 millones para el Programa de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras.
En cuanto a las condiciones financieras, el préstamo es concedido a 25 años de plazo con 7 años de gracia y una tasa de interés basada en Libor.
De acuerdo con el objetivo, estos recursos permitirán ampliar la oferta exportable y los mercados atendidos, mejorar las capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial, así como incrementar y diversificar la oferta exportable en la zona fronteriza.
Desde el BID precisaron que se potenciará el esfuerzo de las empresas para ampliar la canasta de exportación con la incorporación de nuevos productos o servicios y nuevos mercados, agregando valor a las ventas externas tradicionales con la provisión de un conjunto de servicios de desarrollo empresarial innovadores que permitan llegar a nuevas empresas, en particular las pequeñas y medianas.
SECTORES
Agregaron que el programa se concentrará en seis plataformas de negocio como en los sectores de alimentos, manufacturas, logística, productos forestales, turismo, servicios y nuevos negocios.
Los recursos también fortalecerán a la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) en la gestión en inteligencia y promoción comercial, con la finalidad de facilitar la entrega de más y mejor información a las empresas beneficiarias, difundir los instrumentos, así como resultados de apoyo al sector empresarial y mantener un sistema de monitoreo y evaluación del programa.
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
El organismo internacional también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.