Enviado especial.
Una torrencial lluvia recibió este sábado a la primera parte de la delegación paraguaya que participará de los XII Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016, que tendrán como epicentro la mítica Unidad Deportiva Atanasio Girardot de la capital del Departamento de Antioquia, que de los 10 deportes habilitados, recibirá a 8 de ellos.
Entre los primeros en llegar se encuentran los integrantes de Atletismo, Atletismo Adaptado, Natación, Basquetbol Masculino, Tenis de Mesa y Vóley Masculino. Además de la jefa de Misión Noha Jara, el presidente de la delegación Cándido Argüello y el Director General de Deportes Bruno Zanotti.
La comitiva nacional se completará este domingo con el arribo de las últimas delegaciones que desde este lunes nos representarán en estos Juegos, que reúnen a chicos de entre 12 a 14 años provenientes Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como así también de Bonaire y Guyana en carácter de invitados especiales.
Brasil, sin apoyo
El gran ausente será sin dudas Brasil, que adujo la falta de apoyo por parte de las empresas privadas y del gobierno para solventar los gastos que demanda una participación de este tipo, que involucra a cientos de deportistas, entrenadores, oficiales, entre otros, por cada comitiva.
En consecuencia, los organizadores se encuentran en plena tarea de reestructuración del calendario de actividades y una de las principales modificaciones es la nueva fecha de la inauguración, la cual pasó de este lunes para el día martes.
Se esperan más cambios con el transcurrir de las horas, de manera a acomodar los calendarios ante la no venida de los brasileños. Hasta la página oficial de estos Juegos está fuera de circulación, debido a las modificaciones obligadas que deben de realizar los organizadores.