Representantes de más de una veintena de partidos y movimientos sociales indicaron que presentarán una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de la enmienda constitucional que es impulsada por varios legisladores.

"El Estado paraguayo ha suscrito y ratificado la Carta Democrática. Vale decir que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico positivo", expresó al respecto el senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien ofició de vocero del grupo.

De acuerdo a lo manifestado por el legislador, la modificación vía enmienda de la Constitución Nacional para habilitar la reelección presidencial es una violación a la Carta Magna. Señaló además que el proyecto, que sería presentado el martes en el Congreso, no puede ser tratado, porque esa figura ya fue analizada en este año y solo puede ser abordada nuevamente recién pasado un año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) amenazaron con expulsar a los senadores que voten a favor de la reelección. Durante una conferencia de prensa, Salyn Buzarquis, integrante de la cúpula del PLRA, afirmó que esa es la postura asumida por la mayoría de los dirigentes de ese partido. "A Cartes le digo, que tendrá toda la plata del mundo, pero el Partido Liberal nunca se va a entregar. Podrán perseguirnos, amenazarnos, apresar a los jóvenes. Ni en la época más oscura de la dictadura nos hemos entregado", aseguró.

Ayer a la tarde jóvenes de diversos partidos se manifestaron en la Plaza de la Democracia en contra de la aplicación de la enmienda. El encuentro fue organizado por sectores juveniles pertenecientes al movimiento Colorado Añetete y al PLRA.

Déjanos tus comentarios en Voiz