Anna Marie Valerio y Katina Sawyer
Mientras que las mujeres representan el 51,5% de todos los gerentes, un porcentaje mucho menor de las mujeres sube a la suite de los directores. Una encuesta de 25.000 graduados de la Escuela de Negocios de Harvard encontró que, aunque los graduados de ambos sexos tenían niveles similares de ambición, los hombres tenían significativamente más probabilidades de lograr puestos en la alta dirección, informes directos y responsabilidad por ganancias y pérdidas.
Sabemos que tener un patrocinador que apoya su carrera puede ayudar a nivelar el campo de juego para las mujeres. Entonces, ¿quiénes son los hombres de su organización conocidos como campeones informales de las mujeres, por la forma en que sus comportamientos alientan a las líderes femeninas? ¿Y qué tienen en común?
Preguntamos a altos líderes masculinos y femeninos de las compañías Fortune 500 y organizaciones sin fines de lucro que nos informen sobre los comportamientos de estos "campeones masculinos". Realizamos 75 entrevistas confidenciales semiestructuradas. Después de someter estas entrevistas a un riguroso análisis cualitativo, vimos surgir varios temas.
En general, vimos que los "hombres campeones" han aprendido que la inclusión de género significa involucrar a hombres y mujeres en el avance del liderazgo de las mujeres. Más específicamente, encontramos que algunos de los principales temas de comportamiento asociados con el liderazgo inclusivo de género que apoyan el avance profesional de las mujeres son:
-Usar su autoridad para cambiar la cultura del lugar de trabajo: Se ha encontrado que la paridad de género se correlaciona con un mayor ingreso de ventas, más clientes y mayores ganancias relativas. Muchos de los líderes "campeones" nos dijeron que la inclusión de género es simplemente una buena estrategia para la organización y que explícitamente utilizaron su autoridad para impulsarla.
-Reconocimiento de la inclusión de género como gestión eficaz del talento: Estos líderes masculinos practicaron la gestión del talento utilizando estrategias de mejores prácticas en la contratación, la identificación temprana del talento y la planificación de la sucesión. La inclusión de género era solo otra parte de la gestión.
-Proporcionar tutoría y orientación de género: Recientemente se descubrió que la mentoría era la actividad más impactante para aumentar la diversidad y la inclusión en el trabajo, en comparación con la capacitación en diversidad y una variedad de otras iniciativas de diversidad. Muchos campeones hicieron esfuerzos especiales para proporcionar visibilidad a las mujeres con talento a través de la tutoría y el coaching.
-Practicar el liderazgo orientado hacia otras personas: Para que las relaciones de mentoría entre sexos sean exitosas, los mentores deben poseer habilidades mentales cruciales y una mentalidad aliada. Muchos de los campeones masculinos que entrevistábamos encarnaban el espíritu de liderazgo como un ejercicio para otros, no para uno mismo.
A través de comportamientos como estos, los hombres pueden comenzar a cambiar las culturas organizacionales desde arriba hacia abajo. Reconociendo el papel crucial que los hombres pueden desempeñar en la creación de la igualdad de género en el trabajo es necesario para realmente involucrar a toda la fuerza de trabajo en las conversaciones que rodean la igualdad y la equidad en el trabajo. Los ejemplos proporcionados por los campeones masculinos y las líderes femeninas que han sido defendidos por ellos contienen importantes lecciones de liderazgo, útiles para cualquier organización interesada en promover la inclusión de género en el trabajo.
(Anna Marie Valerio es entrenadora ejecutiva y autora de "Desarrollando mujeres líderes: Una guía para hombres y mujeres en las organizaciones". Katina Sawyer es profesora asistente de psicología en la Universidad de Villanova).