Los receptores de órganos (riñones, hígado y corazón) se recuperan satisfactoriamente tras el trasplante, pero aún deben superar las horas críticas del postoperatorio, comentó a La Nación el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza. En el caso del joven que recibió un hígado recurrirá a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para gestionar la adjudicación de una vivienda, puesto que proviene de un distrito distante a 140 km de Encarnación.

Este paciente figuraba en lista de espera por donante cadavérico en el hospital de Posadas y a una semana de la notificación del caso a las autoridades sanitarias nacionales, accedió a la implantación. "En la noche del 7 de diciembre tuvimos un donante joven de 21 años que tuvo un accidente de moto 20 horas antes. La familia accedió a la donación. Eso ocurrió en el hospital del Trauma, entonces a partir de ahí hicimos la extracción de dos riñones, un corazón, el hígado, las dos corneas", recordó.

Espinoza mencionó que 4 personas fueron beneficiadas con el trasplante, excepto las córneas que fueron entregadas a la Fundación Fernando Oca del Valle. La donación fue posible gracias al gesto altruista de familiares del joven oriundo de San Juan Bautista, Misiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Tenemos una niña de 16 años que recibió un riñón en el hospital de Clínicas, un niño de 13 años que recibió un riñón en el Hospital Central del IPS. Ambos están con una evolución favorable. Después tenemos un joven de 21 años muy grave que recibió un corazón, que ya estaba esperando desde el año 2013. Se hizo el trasplante en el Instituto Nacional de Cardiología del Hospital San Jorge. Está con una evolución desde luego crítica por ahora, pero eso es habitual en este tipo de trasplante. Estamos en los cuidados postoperatorios en terapia en forma habitual. Después tenemos un joven de 21 años que recibió un hígado. Ingresó a la lista de espera tan solo hace una semana", indicó el titular del INAT.

Dejanos tu comentario