Fuentes cercanas a la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Noyme Yore, precisaron a La Nación que el dirigente liberal efrainista y director de Planificación de la Defensoría, Germán Fatecha, maneja a su antojo la institución, donde colocó a operadores políticos de confianza en puestos claves.

La información de que Germán Fatecha, director de Planificación del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), estaría detrás de la contratación masiva de operadores políticos liberales en el MDP gana fuerza con las declaraciones de fuentes muy cercanas a la defensora general, Noyme Yore, que pidieron a La Nación resguardar sus respectivas identidades por temor a represalias.

En conversación con nuestro medio, las fuentes comentaron que Fatecha, desde su llegada al MDP, instaló una campaña política en la institución, donde creó un organigrama de personas "fieles" al mismo, integrado por Gustavo Camacho, secretario privado; Miguel Martínez, director de logística; Nestor Villalba, jefe de UOC; Germán Ortigoza, jefe de prensa; Elpidia Rojas, jefa de contabilidad; Rubén Fatecha (su sobrino y administrador de Central) y Joel Paredes (administrador de Curuguaty).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todas estas personas –excepto Miguel Martínez– ingresaron al MDP en el 2014 –año en que Fatecha ya se encontraba en la institución–, percibiendo salarios bastante elevados, que van desde los G. 8 millones hasta los G. 33 millones, según la planilla de sueldos del MDP de noviembre del 2016.

Estos funcionarios serían quienes llevan adelante la candidatura del efrainista "Yiyo" Fatecha, desempeñándose como jefes de campaña en sus respectivas localidades, según manifestaron.

CAMIONETAS

Indignados por la situación en la que se encuentra actualmente el MDP, revelaron a La Nación que Fatecha y sus operadores políticos habitualmente utilizan vehículos de la institución para realizar campañas políticas en varias ciudades del país.

Revelaron que el viernes 18 de noviembre del 2016, día del lanzamiento del movimiento de Fatecha, éste utilizó 8 camionetas del MDP, una de ellas descubierta por La Nación cuando estacionó frente al local para bajar mercaderías. Las 7 restantes fueron por caminos alternativos, estacionándose en el fondo del patio de un correligionario, ubicado a cinco cuadras del local de eventos en Fernando de la Mora.

Las cámaras de La Nación habían captado que una camioneta de la marca Kia Sorento, con chapa BPJ 112, propiedad del MDP, fue utilizada para trasladar a dirigentes liberales y transportar mercaderías hasta la mencionada reunión partidaria, donde estuvieron presentes el titular del PLRA, Efraín Alegre, y el director de Planificación de la Defensoría, Germán Fatecha.

Al respecto, aseguraron que Yore está al tanto de todo lo que hace Fatecha dentro del MDP, pero que la defensora general hace caso omiso a las denuncias, con el argumento de que se trata de una persecución política contra Fatecha.

MDP ALTO PARANÁ

En comunicación con La Nación, Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, señaló que recibió denuncias de funcionarios de la sede del MDP en el Este, que refieren que la mayoría de las personas que están ingresando a la institución son "operadores políticos".

"Según fuentes de la Defensoría, entre octubre y diciembre, Fatecha metió cerca de 50 funcionarios, él decide pero la señora (Yore) es la que firma. Los que entran no saben absolutamente nada, pero tampoco se les puede decir algo, porque son protegidos por Fatecha. La Defensoría está totalmente arruinada por la intromisión política, pero esto no solamente ocurre acá, sino también en el Poder Judicial", enfatizó.

Seguidamente, Barreto dijo que en Alto Paraná la Defensoría tenía 3 vehículos, pero que Fatecha llevó 2 de ellos, ordenó que les sacaran el logo y ahora los utiliza para su campaña política.

"La Defensoría de Alto Paraná, que incluye Pdte. Franco, Hernandarias y CDE está sin vehículo prácticamente. Acá él hace lo mismo que ustedes ya publicaron, usa al MDP para hacer su campaña, y lo hace con la venia de la señora, que es liberal también", subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz