Paraguay destacó hoy sus principales proyectos de infraestructura, y vías de financiamiento para desarrollar las obras previstas hasta 2018. Fue durante una reunión entre el presidente de la República Horacio Cartes, y empresarios e inversores alemanes, en Berlín, Alemania.

Acompañado de altos miembros de su gabinete, el mandatario realiza -actualmente- una visita oficial al país europeo, locación donde expone las inversiones en materia de infraestructura, que pretenden renovar al país en su imagen internacional.

Son parte de la comitiva: el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, -además- la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gladys Bareiro de Módica, y el embajador paraguayo acreditado en Alemania, Fernando Ojeda. Completan la comitiva los ministros Santiago Peña, Enrique Riera y Juan Carlos López Moreira, titulares de Hacienda, Educación y Gabinete, respectivamente.

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Invertir más

"El país aún tiene muchos proyectos de infraestructura que requieren de financiamiento ya sea por vías tradicionales, como a través de instrumentos como la Ley de Alianza Público Privada y la Ley 5074 De llave en mano", expresó Jiménez Gaona ante los empresarios. Habló -además- del retraso paraguayo en lo que refiere a obras de infraestructura y lamentó que por muchos años varios gobiernos no invirtieron lo suficiente.

Seguidamente, aseguró que el principal desafío será ejecutar US$ 1.000 millones / año, a partir del año 2018.

"La ejecución presupuestaria en este 2016 llegará a cerca de 600 millones de dólares, pero esta inversión sigue siendo insuficiente para alcanzar el desarrollo", precisó el ministro del MOPC.

Triplicación y obras

"Ruta Transchaco, Av. Costanera Sur, Hidrovía Paraguay-Paraná, ampliación de la Ruta 1, en una primera etapa hasta Carapeguá, y la conexión ferroviaria entre Santa Cruz, Bolivia, y Carmelo Peralta, Paraguay", son algunas de las obras previstas entre el 2017 y 2018, según detalló Jiménez Gaona.

Unos US$ 1.900 millones se necesitarán para el financiamiento de las citadas construcciones públicas.

Dijo -además- que se triplicó la inversión, atendiendo que entre los años 2001 y 2013, el promedio de inversión fue de US$ 178 millones.

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