En el marco de la campaña #ReglasClaras, implementado por la Unión Industrial Paraguaya con el apoyo de USAID y CEAMSO, un conjunto de ciudadanos, reconocido cada uno en su ámbito de acción, conformará un Grupo Impulsor. Esta plataforma estará comprometida con el logro de un Congreso más participativo y transparente.
Para lograr esto el Grupo Impulsor apoyará la creación de un proyecto de ley de cabildeo y de una ética parlamentaria.
El Grupo Impulsor firmará un acta de compromiso el próximo martes 13 de diciembre a las 18.00 en la UIP e invita a todos los ciudadanos interesados en conformar el grupo a sumarse.
Cabildeo y ética parlamentaria
El proceso legislativo y el ejercicio del rol parlamentario en el Congreso se beneficiaría con la construcción colectiva, debatida y socialmente consensuada, de herramientas para la definición de una conducta ética de los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones, así como de una propuesta de proyecto de ley de cabildeo que abarque los sectores públicos y privados que interactúan con los representantes legislativos.
El objetivo de ambas herramientas es que las funciones de los parlamentarios se enmarquen en la integridad, la transparencia y la participación inclusiva y honesta de cada paraguayo, garantizando la primacía del interés general.
La construcción de dichos instrumentos requiere del compromiso de la sociedad civil, tanto para su diseño participativo como para su divulgación, para presentar al Congreso propuestas que contengan valores morales, éticos, conductuales y patrióticos que la sociedad paraguaya requiera en el proceso de creación de leyes que rigen la vida en el país.
Así, con la firma de este documento los miembros del Grupo Impulsor acuerdan conformar un grupo de trabajo participativo e inclusivo; consensuar un documento de compromiso de conducta ética parlamentaria; elaborar en forma participativa e inclusiva un proyecto de ley de cabildeo que promueva la participación ciudadana y divulgar los instrumentos debatidos de forma a obtener la más alta difusión.