La Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una comunicación del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, en la que el máximo ente rector del fútbol mundial oficialmente reconoce los avances positivos de la nueva administración de la CONMEBOL en la instalación de estructuras profesionales y controles efectivos para garantizar una gestión responsable de los recursos. En consecuencia, el órgano de control de la FIFA ha notificado a la CONMEBOL sobre su determinación de liberar los fondos de desarrollo que habían sido congelados.

En la notificación oficial, el Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA indica que "la decisión ha sido tomada a la luz de los esfuerzos de la administración de la CONMEBOL por introducir cambios positivos que han contribuido a la mejora de la gobernanza y control de las operaciones de la Institución, como también al fomento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas".

La FIFA había anunciado el bloqueo de los fondos de financiación para la CONMEBOL en el marco de los procesos judiciales derivados de los escándalos de corrupción que sacudieron al fútbol mundial en 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de la elección unánime del señor Alejandro Domínguez como nuevo Presidente de la CONMEBOL el 26 de enero de 2016, la nueva administración de la Confederación ha puesto en marcha una agenda de reforma sustentada en cuatro ejes: (I) cuentas claras, (II) hacer justicia para el fútbol sudamericano, (III) construir una nueva institución profesional, confiable y sustentable, y (IV) generar más valor para el fútbol y reinvertir mayores recursos en el desarrollo del deporte.

"La decisión tomada por la FIFA, a través del Comité de Auditoría y Cumplimiento, es un importante reconocimiento a los grandes avances en nuestra cruzada para poner la casa en orden en un corto tiempo. Este es un espaldarazo para todo el equipo de la nueva CONMEBOL, que en los últimos diez meses ha trabajado de forma incansable para blindar los recursos del fútbol sudamericano mediante la adopción de los más altos estándares de gobernanza ética, profesionalismo y transparencia" expresó Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol.

Entre los avances de la CONMEBOL, cabe resaltar que en septiembre de este año, luego contratar varias auditorías independientes, la CONMEBOL presentó, por primera vez y de forma abierta, los estados financieros de la Institución en el Congreso Ordinario celebrado en la ciudad de Lima. En esa misma ocasión, un Congreso Extraordinario aprobó un Nuevo Estatuto para fortalecer la gobernanza mediante la instalación de pesos y contrapesos, mecanismos control y vigilancia independiente, y obligaciones concretas de rendición de cuentas, entre otros cambios. Asimismo, en el mes de noviembre, la CONMEBOL anunció la creación de la Dirección de Ética y Cumplimiento, que estará encargada de acompañar y vigilar la implementación de los nuevos controles instalados para blindar al fútbol.

- See more at: http://www.conmebol.com/es/fifa-reconoce-reformas-de-conmebol-liberando-fondos-retenidos#sthash.zg5hEMDa.dpuf

Etiquetas: #Conmebol

Dejanos tu comentario