El Proyecto Metrobús genera muchos conflictos en los intereses comerciales de las personas que se verán afectadas en sus negocios apostados a lo largo del trayecto total. El coordinador del Proyecto, Santiago De Filippi, explicó que están avanzando en las negociaciones con los frentistas de la Avda. Eusebio Ayala y de la ruta Mcal. Estigarribia, como así también con vendedores del Mercado 4 para ubicarlos en un mejor lugar.

"Básicamente el problema con los frentistas es que ellos quieren parar la obra. El proyecto cuenta con análisis para no bloquear la avenida, durante la obra tampoco no se cerrarán las rutas. Veo carteles que dicen que durante un año le cerraremos la calle frente a sus negocios, eso en mentira", expresó el coordinador a la 650 AM

No cerrarán ruta

Santiago de Filippis.

En ese sentido, admitió que la construcción generará problemas pero aseguró que todo está planificado para que las "molestias" no duren más de 60 días. "En eso trabajamos cuidadosamente, en ese sentido, el MOPC no tiene buena fama con las obras, entonces estamos previendo todo para no cometer errores", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A parte de todas las previsiones, aseguró que los frentistas tendrán mayores beneficios con este proyecto. "Se les hará los desagües cloacales y pluviales, nuevas conexiones a costo cero", afirmó.

Días atrás, el abogado de los frentistas presentó los requerimientos de los comerciantes, para destrabar el desarrollo de la obra, al Congreso Nacional para que el pedido sea tratado. Entre la solicitudes, los frentistas pedían ser respetados en sus derechos económicos, sociales y culturales. También pedían la implementación del Trolebús, en vez del Metrobús.

Año y medio para culminación

Conoce los cuatro caminos alternativos para el Metrobús. Foto: MOPC

El Sistema de Transporte Metrobús, si todo va como está previsto, estará en funcionamiento a mediados del 2018. Actualmente ya iniciaron las obras del primer tramo del total del trayecto que inicia frente a la Universidad Nacional de Asunción y va hasta el Puerto de la capital. En la semana próxima, se llamará a licitación para el tramo del centro que tendrá una longitud de 700 metros.

Santiago De Filippi indicó que se comprarán para el efecto 181 unidades de buses que beneficiará a 300 mil usuarios del transporte público de Asunción y área metropolitana.

"El proyecto trae un sin fin de beneficios tanto económicos como el tiempo del viaje, a parte, en hora pico pasará cada 1 minuto el Metrobús por las respectivas paradas", indicó.

El coordinador agregó que con el proyecto, está prevista la implementación de las bicisendas en algunos sectores del trayecto, pero no solo sobre la Avda. Eusebio Ayala, sino también en sectores del trayecto en Fdo. de la Mora y San Lorenzo. "Y para agilizar el tráfico se colocarán semáforos inteligentes para dar prioridad al Metrobús y peatón", refirió.

Dejanos tu comentario