Washington, EEUU. AFP.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este jueves a un aliado de la industria de las energías fósiles y escéptico del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental, poniendo dudas sobre años de esfuerzos estadounidenses contra la contaminación en el planeta. Como cabeza de la EPA, nombró al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, un republicano de 48 años. Es la última selección del millonario para integrar su gabinete, a menos de siete semanas de que asuma las riendas de la mayor economía del mundo.

Los ambientalistas se preparan para combatir al presidente electo de EEUU, Donald Trump. Ya en su campaña, Trump prometió retroceder en la legislación en normas de protección del medio ambiente y en la lucha contra el calentamiento global. Trump advirtió además que podría retirar a EEUU –segundo país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, por detrás de China– del acuerdo global del clima de París, firmado en el 2015 por 192 países. Pero el magnate inmobiliario modificó su postura desde que ganó la elección el 8 de noviembre. En una entrevista reciente con el New York Times, Trump insinuó que podría apoyar acuerdos globales sobre cambio climático al decir que tiene "una mente abierta".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como candidato, Trump se refirió al calentamiento global como un engaño, pero en la entrevista con el New York Times reconoció que había "cierta conexión" entre la actividad humana y el cambio climático. "Algo, un poco. Depende de cuánto", dijo el mandatario electo, agregando que seguiría preocupado por cuánto podrían "costar a nuestras compañías" las medidas ecologistas. Trump mantuvo el lunes una larga reunión en Nueva York con el ex vicepresidente demócrata Al Gore, un ambientalista clave y líder en la lucha contra el cambio climático.

Déjanos tus comentarios en Voiz