Osaka, Japón | AFP |
El Club América de México, representante de la CONCACAF en el Mundial de Clubes que se inició este jueves en Japón, hace honor a su nombre, al tener un plantel con 23 jugadores nacidos todos en el continente americano.
En el plantel que inscribió el campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF en la FIFA para disputar el Mundialito figuran 11 jugadores mexicanos, 4 paraguayos, 3 argentinos, 2 ecuatorianos, 1 colombiano, 1 brasileño y 1 estadounidense, Ventura Alvarado, de padres mexicanos, por lo que además se puede considerar un plantel 100% latinoamericano.
El entrenador también sigue este modelo de 'americanización' del club: es el argentino Ricardo Lavolpe.
Muchos de estos jugadores son internacionales con sus respectivos países, aunque curiosamente, de los 11 mexicanos, solo el veterano arquero Moisés Muñoz, el defensa Javier Güémez y el delantero Oribe Peralta vistieron la camiseta de la Tricolor absoluta en torneos o en partidos de selecciones.
Comenzamos nuestra preparación #EstadioNagai #VamosAmérica #ÁguilasEnJapón 💪🏽👊🏽?🏽🇯🇵 pic.twitter.com/d6JTXCISXS Miguel Samudio (@samudiomiguel10) December 8, 2016
Asiduos con la Albirroja
En cambio, los cuatro paraguayos (Miguel Samudio, Bruno Valdez, Osvaldo Martínez y Pablo Aguilar) fueron todos internacionales, aunque solo los dos primeros fueron convocados por Ramón Díaz para la pasada Copa América Centenario, que acabó con la renuncia del técnico argentino tras quedar eliminado en la primera fase.
Actualmente, ninguno de los cuatro futbolistas parece contar demasiado para el nuevo seleccionador de la Albirroja, Francisco Arce.
Rumbo a 🇯🇵??🏆 ! Con un sueño por delante 🙏🏼 #FE... Con el pai 💪🏼 pic.twitter.com/qTxMuA9Tmx Bruno Valdez#3 (@bruvaldez) December 6, 2016
De los tres argentinos, solo Paolo Goltz puede presumir de haber sido convocado para la Albiceleste, aunque su experiencia internacional se ciñe a una sola llamada en 2010, por Diego Maradona, para un amistoso contra Haití.
Tampoco el mediocampista brasileño William da Silva fue nunca convocado por la Seleçao, mientras que el delantero Darwin Quintero suma 14 partidos con Colombia, aunque no fue convocado por el equipo cafetero desde 2012.
Finalmente están dos jugadores ecuatorianos, Michael Arroyo y Álex Ibarra, que sí acudieron con regularidad con su selección en los últimos años, participando ambos en el Mundial Brasil 2014 y rondando cada uno la treintena de participaciones con la Tricolor.
Ibarra se cayó finalmente del listado de participantes de la Copa América Centenario, torneo al que sí acudió Arroyo, pero ambos son llamados con regularidad por el seleccionador boliviano de la Tri, Gustavo Quinteros, para los partidos de clasificación para el Mundial Rusia 2018 de la zona sudamericana. De ellos solo el extremo Arroyo, que tiene 30 años, logró marcar con su país (cinco goles).
El América debuta este domingo en el Mundial de Clubes, enfrentando por los cuartos de final al Jeonbuk Hyundai de Corea, flamante campeó de la Copa Asia. El ganador de este partido, que se disputará en la ciudad de Osaka, se enfrentará al Real Madrid, campeón de la Champions League, en semifinales.