Existen varios aspectos macroeconómicos positivos del país que deben ser resaltados, además de seguir apostando a una mayor integración regional, el desarrollo interno especialmente en lo que respecta a infraestructura, a decir del director gerente y oficial financiero principal del Grupo Mundial, Joaquim Levy, quien visita Paraguay.

La alta autoridad del ente internacional participó de la tercera edición del evento de economía Perspectivas edición 2017, que se desarrolló en el Banco Central del Paraguay, junto con los principales responsables de la economía del país.

En su exposición señaló que las perspectivas hablan de que no hay duda que Paraguay continuará en la senda de crecimiento y la inversión debe acompañar esta línea. "Paraguay tiene que continuar avanzando en infraestructura, este es el momento en que la velocidad de ejecución tiene que acelerarse", señaló al respecto. Para ello consideró que es importante que las autoridades económicas tengan herramientas y autonomía para responder a los cambios externos, en alusión al tope a la política monetaria que se busca imponer en el Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos técnicos, señaló que Paraguay se debate entre la paradoja de energía, el síndrome de mediterraneidad y efectos secundarios de la urbanización, por lo que entre las apuestas se deben realizar con diversificación y nuevos motores de crecimiento como la industria y la construcción.

El análisis de ley debe ser considerado no solo por las autoridades del Poder Ejecutivo, sino también por los parlamentarios, atendiendo a que en esa instancia actualmente se debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017, fundamental para la economía del próximo y siguientes años. Igualmente, en ese mismo estadio siguen varados varios proyectos que son de suma importancia para la continuidad de obras, como el crédito de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pone en riesgo miles de puestos de trabajos con una eventual paralización de más de 100 proyectos. La Cámara de Diputados ahora tiene la última palabra y prevé analizar el tema en la fecha.

Las declaraciones de la autoridad de una entidad internacional, como el Banco Mundial, en este momento de mucha crispación política puede servir para poner un manto de serenidad y responsabilidad en el debate, enfocando los esfuerzos hacia el bien común, es decir el país.

Levy, después de reunirse con el presidente Horacio Cartes, destacó igualmente la importante labor realizada en la lucha contra la pobreza y resaltó el apoyo del sector privado, especialmente para el impulso de infraestructuras de gran porte. "Paraguay en los últimos 10 años hizo pasos importantes también para la disminución de la pobreza. Lo que queremos en el Banco Mundial es que en todo el mundo, desde ahora hasta el año 2030, que no está tan lejos, se acabe con la miseria: la pobreza extrema", indicó respecto a este tema.

"Para nosotros es un gran placer estar en Paraguay, donde hubo cambios muy importantes. La actividad económica se mantiene a unas tasas muy destacadas, sobre todo cuando se miran a países vecinos, esto no se da por casualidad, sino por toda una serie de acciones que están ayudando, tanto en la parte de agricultura, lo que sería inclusive la parte de manufacturas", manifestó Levy.

De acuerdo con el Banco Mundial, los principales retos para el país están en la continuidad en el desarrollo de la infraestructura y para eso es indispensable la participación del sector privado. Paraguay muestra que con este tipo de estrategias "es muy importante y buen ejemplo", enfatizó.

Además de la evaluación sobre el trabajo que se realiza en Paraguay, cabe apuntar que su visión sobre la necesidad de un mayor involucramiento del sector privado, sobre todo en obras, es muy importante.

Es lo que desde hace bastante tiempo se sostiene, atendiendo a que el Estado no tiene la capacidad para impulsar todas las obras que imperiosamente deben ser desarrolladas si se quiere salir del estancamiento en el que estamos.

Las declaraciones de la autoridad de una entidad internacional, como el Banco Mundial, en este momento de mucha crispación política puede servir para poner un manto de serenidad y responsabilidad en el debate, enfocando los esfuerzos hacia el bien común, es decir el país, dejando de lado los intereses políticos, partidarios y electorales.

Dejanos tu comentario