Roma, Italia. AFP.
Después del último consejo de ministros, previsto hacia las 18H30 locales, Renzi, de 41 años, acudirá al palacio del Quirinal para presentar su renuncia al presidente de la República Sergio Mattarella, un discreto jefe de Estado que tendrá que gestionar la transición.
Renzi mantuvo este lunes una reunión informal de más de una hora con el presidente Mattarella para intercambiar opiniones sobre la delicada crisis.
Según un comunicado oficial, el presidente elogió la alta participación, del 65% según las cifras definitivas si se suma el voto en el exterior, donde la participación también fue elevada (30%) con respecto a las anteriores.
"Este es una democracia sólida, un país con pasiones, capaz de participar activamente en sus decisiones", comentó el jefe de Estado, quien instó a la clase política a mantener "la serenidad y el respeto recíproco" para salir de la crisis.
No se excluye que Mattarella convoque elecciones anticipadas, pero lo más probable es que nombre a una personalidad por encima de los partidos para que dirija "un gobierno técnico" encargado de reformar la actual ley electoral.