Évry, Francia. AFP.
El primer ministro francés Manuel Valls anunció este lunes su candidatura a la elección presidencial del 2017, para "unir a la izquierda", profundamente dividida y enfrentar a la derecha y a la extrema derecha.
"Mi candidatura es de conciliación, de reconciliación" aseguró desde Évry, su bastión electoral cerca de París, en un discurso pronunciado en presencia de su esposa Anne Gravoin y entre aplausos de los presentes.
"Hoy tengo una responsabilidad: unir", afirmó el jefe de gobierno, quien precisó que dimitirá el martes para consagrarse a la campaña a la primaria socialista que se celebrará a finales de enero.
"La primaria que se abre es un medio formidable para recrear la unidad", afirmó, y llamó a "todos los franceses que rechazan la ultraderecha y la regresión social" que propone la derecha a participar en ese primer gran escollo en la carrera hacia la presidencia.
El candidato se comprometió a que "Francia no reviva el trauma del 2002 con una extrema derecha en la segunda vuelta". "Dicen que la izquierda no tiene ninguna oportunidad, pero no hay nada escrito", advirtió.
Según un sondeo publicado por el diario Journal du Dimanche, el primer ministro es la personalidad preferida de los simpatizantes de izquierda para convertirse en el candidato del PS a la elección presidencial, pero la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el candidato de derecha François Fillon aún le superan ampliamente en las encuestas.