La compañía finlandesa Nokia regresará al mercado de smarphones con el lanzamiento de teléfonos móviles y tablets en la primera mitad del próximo año, anunció la firma HMD Global, que tiene los derechos exclusivos de la comercialización de la marca para los siguientes 10 años.
"Nokia es desde hace décadas una de las marcas más emblemáticas y visibles en el mercado de teléfonos móviles a nivel mundial", señaló Arto Nummela, director ejecutivo de HMD Global.
La empresa trabajará junto a Google para la instalación del sistema Android en los dispositivos, que serán fabricados por FIH Mobile, subsidiaria de la firma china Foxcorn.
El lanzamiento coincidirá con la expiración de un acuerdo entre Nokia y Microsoft, por el cual la empresa finlandesa se comprometió a no fabricar teléfonos móviles con su marca
Nokia fue considerada la compañía líder en el mercado de telefonía móvil, pero no tuvo éxito con el desarrollo de teléfonos inteligentes, un segmento iniciado por el iPhone de Apple.
Tras su fallida colaboración con Microsoft, la compañía estadounidense de sotfware decidió adquirir la división de celulares de Nokia, que vendió un año después a HMD Global.