Para el senador colorado de la bancada oficialista, Juan Darío Monges, la reelección presidencial es completamente posible y factible si existe una "voluntad política" para tratar el caso vía enmienda.

Teniendo en cuenta que el estudio vía enmienda ya se cajoneó hasta el año que viene, Monges indicó a la 970 AM que los reglamentos de la cámara se pueden modificar al igual que se modifican las leyes.

El legislador agregó que, si existen perfiles políticos que buscan la habilitación para volver a entrar en contienda electoral presidencial -como lo busca Fernando Lugo- afirmó que se puede buscar los números y realizar consenso para ello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Nosotros buscamos los números por nuestra bancada y ellos desde del Frente Guasú. Entonces de esa manera quedan habilitados para la reelección quienes hoy están inhabilitados por imperio constitucional", dijo.

En ese sentido, Dario Monges aseguró que en estos casos se aplica puntualmente la "Teoría de Pitágoras" que dice que "el principio y fin de las cosas son los números".

"Si de este lado de la cámara tenemos 23 a favor y del otro 41 en contra, se modifica lo que se tiene cambiar y con el tiempo se consigue", señaló.

En el consenso y la voluntad política, Monges opinó que Lugo está buscando su objetivo por la vía más riesgosa, en referencia al recurso de "certeza constitucional" al que acudió el ex presidente de la República.

"Si Lugo quiere ser presidente y nosotros queremos darle una posibilidad para que el pueblo lo decida en las urnas, pues bien, echemos mano en un lugar donde podamos realizar un consenso y buscar un mecanismo donde sería analizable nuevamente la reelección vía enmienda", resumió.

Dejanos tu comentario