En la tarde de este lunes, el Ejecutivo mediante el Decreto Nº 6433, vetó el proyecto de ley del Régimen de jubilaciones para profesionales médicos, que pretendía que los médicos puedan jubilarse a partir de los 55 años en forma optativa y a los 65 años en forma obligatoria, además de percibir el 100% de su remuneración al momento de la jubilación.
"Por principio de equidad no es posible que con la misma tasa, o el mismo porcentaje o años de aporte, un grupo -en este caso médicos- reciban una jubilación del 100% de su remuneración como propone el proyecto de ley, mientras que otro sector, igual de digno porque somos todos iguales ante la ley, reciba solo el 53%", explicó el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa a la 970 AM.
Estado, garante de la seguridad social
El estado siempre es garante implícito de la seguridad social y en todo sentido se debe tener en cuenta el tema de los déficits que se generan en las diferentes cajas de jubilación y pensiones por desequilibrios entre los beneficios otorgados y los aportes respectivos, explicó el ministro Sosa.
Estas son dos de las razones por las cuales se ha vetado en un 100% esta ley, la desigualdad y el hueco que dejaría en la caja fiscal, hay otros pero esos son los principales motivos, aseguró.
"Los médicos pretenden en menos cantidad de años -por justas razones- hay que ver que cada grupo de profesionales tiene sus razones, y tenemos que actuar con el principio de equidad y el déficit. los profesionales no médicos tendríamos que cubrir ese déficit que dejan los médicos. Cada grupo va a pedir una cuestión similar", aseguró el ministro.
Audio 970 AM: http://www.radio970am.com.py/970am/audios/4951a4_GUILLERMO_SOSA.mp3