Ante el pedido realizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de concretar una reunión con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, con la intención de revertir la suspensión de ese país dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, manifestó que ese encuentro no tendría efecto alguno ante la situación.

Explicó que la sanción aplicada al Gobierno de Maduro no se podrá revertir porque se necesita un nuevo consenso de los demás países miembros y en este caso, Paraguay no lo apoyará. "No se puede cambiar, esa decisión se tomó con la firma de los cuatros cancilleres (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay), si se quisiera revertir se necesitaría otro nuevo consenso y Paraguay no va a dar", expresó.

Si bien Gauto, coordinador por Paraguay en el bloque regional, se excusó de hacer mayores consideraciones ante el pedido de Maduro para reunirse con Vázquez, dijo que esa reunión no cambiaría la situación de Venezuela en el Mercosur. "Se utilizó los resortes legales para aplicar la sanción a Venezuela porque era lo correcto, no queremos polemizar, no queremos entrar en ningún debate sobre esos temas (…) los cancilleres o presidentes se pueden reunir, eso no afecta en nada. Esa decisión ya fue tomada y se va a aplicar", remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que aunque dentro del bloque haya voluntad para que Venezuela se reintegre nuevamente, el país caribeño tendría que encarar negociaciones con todos los países fundadores del Mercosur. "Cuando llegue el momento si es que lo pide se abordará con mucho gusto y se verá cuales son las condiciones bajo las cuales Venezuela se integraría, pero es cosa del futuro", explicó.

Venezuela fue suspendida en el grupo regional teniendo en cuenta el incumplimiento de cerca de 300 normas requeridas para incorporarse como miembro pleno del Mercosur, desde su emisión en el 2012.

Déjanos tus comentarios en Voiz