Roma, Italia. AFP.

El papa Francisco manifestó este viernes al presidente uruguayo Tabaré Vázquez su "total disponibilidad" para que se abran los archivos del Vaticano sobre la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), informó en Roma el mandatario sudamericano. "Le planteamos –algo sobre lo que ya tenía posición– la posibilidad de desclasificar los archivos que tiene el Vaticano con respecto a los tiempos de la dictadura en Uruguay. El Papa se mostró totalmente dispuesto a apoyar la posición de Uruguay y a dar las instrucciones correspondientes", declaró Vázquez en una rueda de prensa.

"Me pidió que cuando hablara con el cardenal (Pietro) Parolin, planteara el tema, para que se inicien las tareas preparatorias para ver si en esos archivos del Vaticano existen datos que nos permitan avanzar un poco más en el tema de las ciudadanas y ciudadanos uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar", agregó. "Es un tema muy importante para nosotros y le daremos el impulso necesario", subrayó el presidente uruguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unos 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura, buena parte de ellos tras ser detenidos en la vecina Argentina.

Francisco autorizó ya oficialmente la apertura de los archivos sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983), los cuales podrán ser consultados por las víctimas y familiares directos de los desparecidos.

El pedido fue aceptado después de que varias organizaciones de derechos humanos y representantes de los familiares de desaparecidos argentinos pidieran al Pontífice argentino la apertura de esos archivos, algunos conservados en la Secretaría de Estado del Vaticano así como en las oficinas de la Conferencia Episcopal local, con el fin de establecer la verdad sobre numerosos casos.

A PUERTA CERRADA

Vázquez conversó en total 40 minutos a puerta cerrada con el Pontífice argentino sobre numerosos temas, entre ellos la situación social y humanitaria de América Latina, así como del proceso de paz en Colombia y la crisis que atraviesa Venezuela, donde el Vaticano es mediador junto con otros ex presidentes de la región. "En el desarrollo de las conversaciones se han detenido en la situación política nacional y regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas y a la situación social y humanitaria del continente", precisó en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede. "Las cordiales conversaciones han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay, así como el interés común por el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y la paz social", sostiene la nota. El presidente uruguayo estaba acompañado de su esposa, María Delgado, y de su hijo Álvaro.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Francisco le obsequió a Vázquez un medallón de la paz y sus tres encíclicas: Amoris laetitia, Laudato Si y Evangelii gaudium. Por su parte Vázquez regaló a Francisco una drusa de amatista uruguaya.

Dejanos tu comentario