Para el oficialismo, la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial no es un capítulo cerrado, y la posibilidad de que el Frente Guasu -motivado por el mismo propósito de habilitar a Fernando Lugo- sume los votos necesarios, es una de las vías más cercanas, según lo admite el senador Juan Darío Monges, de Honor Colorado.

"Me gustaría que el propio Frente Guasu o el propio Fernando Lugo se adecue a esa propuesta que es la más democrática. Vamos a conversar con todos quienes quieran la figura de la reelección", afirmó el legislador, al abonar la hipótesis de que un acuerdo entre ambos sectores será beneficioso para las aspiraciones de ambos sectores, además de optar por una vía legítima.

Monges sostuvo que pese a que un proyecto en el referido sentido fue rechazado en la Cámara Alta en agosto pasado, persisten las herramientas para tomar una iniciativa similar, ya sea en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. "Existen mecanismos legales, constitucionales y las normativas también; aquí la cuestión es de tener el interés, existiendo la voluntad política existe la posibilidad de hacerlo en la brevedad posible", sostuvo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LUGO

En tanto, Lugo reveló tener conocimiento de que los republicanos siguen trabajando para lograr los votos suficientes para la modificación del artículo constitucional referentes a la reelección. Sostuvo que la enmienda "dependerá de los números, si se tiene los números se avanza y yo creo que el oficialismo está trabajando por los números", sostuvo el ex jefe de Estado.

REACCIÓN

“Ambas son vías legales”

Pedro Alliana

Presidente de la ANR[/caption]

"Nosotros no estamos impulsando absolutamente nada, lo que estamos esperando es el resultado de la aclaratoria del Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre la certeza constitucional. Esto surge para darle tranquilidad a la gente", mencionó el presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, en una comunicación con la radio 970 AM.

"El camino que se plantea es de la reforma o la enmienda que serían las vías legales, lo otro es inconstitucional esa es mi opinión, pero tenemos que ver lo que dicen los ministros de la Corte", sostuvo el titular de la Junta de Gobierno, al precisar que "se está hablando con los senadores opositores y con los disidentes colorados para instalar la reelección vía reforma o enmienda".

“La vía adecuada no es la enmienda”

Luis Ángel González M.

ex presidente de la República[/caption]

"La reforma es la vía adecuada para plantear el tema de la reelección, no así la enmienda. Hay que hacer una constituyente, para lo cual ya no hay tiempo. Eso lo hubiera hecho Horacio Cartes en el primer año de su mandato, porque la Constitución es un contrato político, económico y social de la sociedad paraguaya", afirmó el ex presidente Luis Ángel González Macchi.

Sostuvo que hay que buscar "estar de acuerdo mínimamente es en los puntos claves en relación a la política, la economía y la sociedad paraguaya. En el ´92 tuvimos ese percance y por eso no salió tan perfecta la Constitución, porque en aquel entonces el presidente Rodríguez solamente habló con la oposición del tema de los senadores vitalicios y después dejó abierto todos los temas y eso no se puede hacer así".

“Nos va a encontrar en movilización”

Efraín Alegre

Presidente del PLRA[/caption]

"Desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se ha resuelto la renovación total del Poder Judicial. Ahora, viendo la coyuntura, lo que representaría que den curso a un pedido absurdo, bárbaro, es otra cosa.El artículo constitucional dice 'en ningún caso' y si esa disposición clara, expresa de la Constitución es interpretada de una manera diferente por la Corte, obviamente un juicio político es lo mínimo que se puede impulsar", afirmó el presidente del Directorio liberal, Efraín Alegre. Agregó que trataría de un caso grave, que "como hemos dicho, a nosotros nos van a encontrar movilizados.Nosotros no vamos a acompañar y una vez más, como tantas veces, nos van a encontrar movilizados en defensa de la democracia, en defensa de la Constitución".

“No tenemos ningún acuerdo”

Hugo Richer

Senador del FG[/caption]

"Nosotros no tenemos ningún acuerdo político con el Gobierno, lógicamente, puede haber intereses por separado. Lo que sí podemos decir, es que Lugo sí está habilitado y claramente no se puede hablar de enmienda sino un año después de que se rechazó esa figura. Si existe otra interpretación... me voy a poner a leer, pero mi posición en este momento es que no se puede (enmienda). En cuanto a la certeza constitucional, no sé si nos pasan a nosotros la pelota por elegancia o por una extrema generosidad o por qué razón. Les agradecemos la generosidad, pero nosotros no estamos en condiciones de tomar esa oferta. Mi opinión es que la Constitución es la única valedera", agregó.

Dejanos tu comentario