Grupos de campesinos ingresaron nuevamente a un predio de 930 hectáreas de la Colonia Guahory y protagonizaron actos de violencia con agentes policiales y agricultores de la zona. Ari Weber, uno de los productores afectados, explicó a La Nación Digital que unas 200 familias están instaladas en el predio desde la tarde del jueves y hoy ya se notó que están armando algunas casas precarias con los materiales que tienen a disposición.

Weber indicó que estos campesinos -tras ocupar el terreno de un colegio abandonado- ingresaron a la tierra donde los colonos brasileños realizan sus plantaciones. Indicó que agentes de la Policía se acercaron a la zona afectada pero no actuaron en contra de los campesinos porque no tienen el aval judicial correspondiente.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, responsabilizó al intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, al senador liberal Luis Alberto Wagner, al diputado liberal José "Pakova" Ledesma y al titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de las nuevas invasiones y los posibles hechos de violencia en Guahory. Dijo que el Gobierno ya les ofreció a los campesinos una colonia modelo para solucionar el conflicto social, pero ellos no aceptaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe comunal dio su versión sobre los hechos, donde aseguró que los labriegos están insatisfechos con la propuesta de reubicación que ofreció el Indert. Detalló que las tierras situadas en los distritos de Raúl Arsenio Oviedo e Yhú, a donde se los pretendía llevar, no son aptas para la agricultura familiar campesina. "Son tierras arenosas", enfatizó.

Mencionó que los campesinos se encuentran viviendo en la zona bajo carpas y que hay mucha presencia de policías en la zona de conflicto. "Ellos están esperando la respuesta del Gobierno y yo estoy atajando hasta este momento, pero si no hay una respuesta qué vamos a hacer, vamos a entrar otra vez en la propiedad. Hoy va a haber un enfrentamiento grande, pérdida de sangre, porque ya no aguantan más", manifestó el intendente .

Dejanos tu comentario