"Hacemos responsables a estos actores políticos de cualquier acto de violencia que derive en situaciones que tengamos que lamentar", expresa parte de la denuncia realizada por el titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, (INDERT), Justo Cárdenas.

Mediante un comunicado sobre el caso Guahory, el presidente del INDERT, acusó directamente a partidos políticos opositores de cometer apología al delito, instigando a campesinos a invadir propiedades privadas y generar conflictos que propician a la inestabilidad social y política en el país.

De "miserable apología al delito" calificó Cárdenas el accionar de ciertos partidos políticos que abiertamente incitan a campesinos de Guahory, Tembiaporâ, Alto Paraná, a violar las leyes de la República, con la invasión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Denuncia a titulares de los partidos políticos opositores que abiertamente incitan a la invasión, buscando generar así un ambiente de inestabilidad social y política en el país.

"Desde un principio, el INDERT ha denunciado responsablemente la contaminación política en el tema Guahory, evidenciadas reiteradas veces por los citados actores, pisoteando las leyes y desconociendo sistemáticamente las propuestas de solución inmediatas y legales planteadas desde el Poder Ejecutivo de la República", dice parte del comunicado.

Nueva invasión

Un grupo de campesinos nuevamente ingresó a un predio de 930 hás. de la Colonia Guahory y protagonizaron actos de violencia con agentes policiales y agricultores de la zona.

En comunicación con Ari Weber, explicó a La Nación que unas 200 familias están desde instaladas desde el jueves pasado, armando incluso algunas casas improvisadas.

Ley Agraria Vigente

Mencionan que dichos partidos actúan desconociendo la Ley Agraria vigente en el momento en que fue habilitada la Colonia Guahory, por la que se concedía tierras públicas a cualquier ciudadano, sea paraguayo o extranjero, que lo solicitaba para la explotación agrícola. Aquel instrumento legal fue derogado por la actual Ley Nº 1.863/2002 "Que Establece el Estatuto Agrario".

Según el titular del INDERT, Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rafael Filizzola (Partido Democrático Popular PDP), el diputado liberal José "Paková" Ledesma, y los senadores Luís Alberto Wagner (liberal) y Sixto Pereira, entre otros, son los principales incitadores de la violencia en el campo, quienes sostienen que "estas tierras son de los paraguayos y los invasores son los brasileños".

Lotes en Guahory

Los lotes cuestionados en Guahory fueron invadidos hace unos años, contrariamente a la versión de los "inescrupulosos" que hablan de que los recientemente desalojados están en esas tierras desde hace 30 años, según informes del INDERT.

El organismo de aplicación de la Reforma Agraria en el Paraguay, semanas atrás presentó a los compatriotas soluciones inmediatas, como por ejemplo la recuperación administrativa de unos 40 lotes en Guahory para asentar en los mismos a las familias más necesitadas. Así también la compra de unas 1.300 hectáreas para la totalidad restante, y la habilitación de una colonia modelo con todos los servicios básicos: viviendas, agua, luz, caminos, escuelas, centro de salud, y asistencia crediticia y técnica para la producción agrícola sustentable.

Estas propuestas no impiden que si la Comisión Vecinal de Guahory quiera acudir a las instancias judiciales para buscar la anulación de los títulos de propiedad otorgados por la ley agraria derogada, lo hagan.

Agrega en el texto que estas soluciones son independientes al tratamiento del proyecto de ley de expropiación de los lotes, que consideran desde la institución, fue elaborado sin criterios técnicos.

"Pese a los inescrupulosos y oportunistas que buscan lucrar miserablemente con las legítimas necesidades del sector campesino al que dicen representar, el Gobierno Nacional, y el INDERT en particular, ratifican su irrenunciable compromiso de seguir buscando la solución del caso Guahory por todos los medios legales y pacíficos, en el entendimiento de que, tal como lo afirmó el Señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes, no queremos ningún muerto más en el campo, sino trabajamos responsablemente por la vida y el desarrollo integral de las comunidades campesinas, integradas por compatriotas y extranjeros, en el marco de la Ley", dice finalmente el comunicado.

Dejanos tu comentario