La licitación de las obras para la reconstrucción de la Ruta 9 "Carlos Antonio López" (Transchaco) fue cancelada mediante la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) N°. 2.123 emitida mediante el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona. El proyecto de obras va desde el puente Remanso hasta la localidad de Mcal. Estigarribia.

La cancelación obedece al pedido del Ministerio de Hacienda que considera que el costo de financiamiento es mayor a otras alternativas disponibles para el Estado, y que de aprobarse el déficit fiscal estaría por encima del límite establecido en la Ley N° 5.098/13, "De Responsabilidad Fiscal".

Según el MOPC, la resolución, basada en la actuación del Comité Evaluador del llamado a licitación, en sus considerandos señala taxativamente lo siguiente: "El Ministerio de Hacienda, por nota MH N° 1195, del 22 de noviembre del 2016, menciona que han procedido al estudio de lo solicitado por esta Cartera de Estado, concluyendo que: "se puede notar que la única oferta cumple con las condiciones básicas del financiamiento exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), aprobadas por el Equipo Económico Nacional, sin embargo, el costo financiero del proyecto resulta mayor a otras alternativas de financiamiento disponibles para el Estado".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La única empresa que ofertó para dicha obras es Mota Engil Construcciones la que presentó como costo de obras un total de US$ 596 millones. El proyecto iba a ser financiado mediante la Ley 5.074/13.

Dejanos tu comentario