La emisión y colocación de bonos soberanos en el mercado internacional para pagar el servicio de la deuda es una metodología que la aplican todos los países del mundo, tal como lo viene haciendo Paraguay, según dijo el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

"El reperfilamiento de deuda o bicicleteo es normal para que un país conserve su vigencia en los mercados. Hay países como Chile que sigue emitiendo todos los años sin necesitar porque tiene que mantener un nivel de riesgo percibido de su economía y gestión. Paraguay tiene que hacer eso porque además, cuenta con un gran desfasaje en infraestructura", sostuvo el economista.

Dijo que las constantes emisiones permiten, por ejemplo, al Ministerio de Industria y Comercio traer inversionistas al país para instalar fábricas y dar empleo a paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el ex ministro de Hacienda, el nivel de endeudamiento actual de Paraguay no se constituye en un problema, considerando que del 22% del Producto Interno Bruto (PIB) que representa la deuda pública del país, 3% son pasivos de las Empresas Públicas y 4% del bono perpetuo del Banco Central del Paraguay (BCP), que aseguró es un arreglo contable, quedando solo un pasivo del 15% del PIB.

"Nuestro problema es cómo podemos sacar gente de la pobreza, volverla más productiva, que el país atraiga inversiones, educar a nuestra gente para subirse al carro del éxito", enfatizó Ferreira.

IMPACTO

El recorte aplicado por el Senado a la autorización para la emisión y colocación de bonos soberanos para el pago del servicio de la deuda de Paraguay, ya impactó en la percepción de los inversionistas. La decisión marcó una baja en la cotización de los títulos de 105 a 96.

Dejanos tu comentario