El martes 22 de noviembre, 400 médicos participaron del lanzamiento oficial de la vacuna contra el dengue en Paraguay. Entre los puntos tratados en el evento, se indicó que en los estudios de la vacuna se observó eficacia a partir de la primera dosis. No obstante, indicaron que para lograr una mejor protección se debe completar el esquema de vacunación con 3 dosis.

Según Vigilancia de la Salud del país, más de 72 mil personas tuvieron dengue o fueron diagnosticados como probables por sintomatología. La mayoría de las infecciones se dio en personas de 20 a 39 años, en la Capital y en ciudades de los alrededores. 16 murieron; la última falleció en setiembre, época en que en teoría disminuyen los casos*.

En Paraguay la vacuna contra el dengue está disponible en el sector privado. Para acceder a ella los pacientes deben consultar con sus médicos, quienes evaluarán el caso y podrán prescribir la vacuna. La vacuna está indicada para personas de 9 a 60 años y deben aplicarse 3 dosis con intervalos de 6 meses entre cada una.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vacuna contra el dengue ya fue aprobada en 13 países: Filipinas, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. Los procesos regulatorios para la obtención del registro continúan en otros países en los que el dengue es una prioridad de salud pública.

Beneficios

La Organización Mundial de la Salud publicó su Documento de Posición el 29 de julio de 2016, en el cual recomienda que los países que presentan una elevada carga de la enfermedad consideren la introducción de la vacuna como parte de un programa integrado de manejo del dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud hay alrededor de 400 millones de infecciones por dengue al año en el mundo. Sólo un 25% de ellas son sintomáticas, es decir, que presenten síntomas observables. Según los resultados de los estudios, la vacuna de Sanofi Pasteur demostró ser segura y eficaz contra los cuatro serotipos del virus del dengue.

Los estudios también demostraron que los pacientes asintomáticos pueden transmitir la enfermedad. Se ha observado que la vacuna presenta un porcentaje de eficacia para prevenir la infección asintomática, lo que significa que con la aplicación de la vacuna se logrará un impacto muy alto en la reducción de la transmisión de la enfermedad al disminuir la cantidad de personas infectadas.

Asimismo, Juan Martín Meli, Gerente General para el Cono Sur de Sanofi Pasteur, señaló que "Paraguay está viviendo un momento histórico porque ahora cuenta con una vacuna, una herramienta más que será clave en la lucha contra el dengue. Filipinas y Brasil ya han implementado programas públicos de vacunación", señaló.

"Poder contar hoy en Paraguay con la vacuna contra el dengue, es también el resultado de un intenso trabajo conjunto y de cooperación entre Sanofi Pasteur, las autoridades regulatorias de Paraguay y los equipos técnicos del Ministerio de Salud. Sin la ayuda de todos ellos, este lanzamiento no hubiera sido posible. Desde hace un año estamos trabajando con las autoridades locales para ofrecerles toda la información que precisen", subrayó Meli.

Dejanos tu comentario