Montevideo, Uruguay.AFP.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la venta de marihuana al público regulada por el Estado está aún en "etapa no definitoria" y su implementación quedará para el año próximo, retrasando aún más la entrada en vigor de la ley aprobada en el 2013.
En una entrevista concedida durante su visita a España publicada el jueves por el diario uruguayo El País, Vázquez aseguró que no cree que "podamos definir todo antes de fin de año". "Esto es un proyecto y como tal, evolutivo", indicó.
"Estamos en una etapa todavía no definitoria del tema: hemos avanzado en algunos puntos. Tenemos que liquidar sobre todo la parte de comercialización y el manejo de la venta de la marihuana por parte de las farmacias", señaló el presidente izquierdista.
"En otros aspectos se ha avanzado...", dijo Vázquez, quien ayer viajó desde Madrid a Roma.
Reiteró que la intención del gobierno no es propiciar el consumo de drogas, sino todo lo contrario, pero que debe implementarse la ley impulsada por su antecesor, el ex guerrillero José Mujica (2010-2015), ambos de la coalición Frente Amplio.
"Esto no es liberalización del uso de marihuana", señaló Vázquez. "Vamos a ir aplicando (la ley) con mucha responsabilidad, viendo y evaluando los resultados que vayamos obteniendo".