La Cámara Alta no reunió en la víspera los 23 votos necesarios para la interpelación del jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira. Ante la situación, los senadores colorados disidentes y de la oposición optaron por retirarse de la sala, dejando sin quórum la sesión.

El líder de los legisladores colorados anticartistas, senador Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete), dijo que se tomó la determinación cuando se dieron cuenta que no contaban con la adhesión necesaria para tratar un tema "tan importante" como el mencionado.

El pedido lleva la firma de los senadores Eduardo Petta (PEN), Miguel Ángel López Perito (Avanza País), Emilia Alfaro de Franco (PLRA), Fernando Lugo (Frente Guasu), Óscar Salomón (ANR-disidente), Desirée Masi (PDP) y Sixto Pereira (Frente Guasu).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La solicitud fue presentada sobre la base de publicaciones llevadas a cabo por algunos medios locales que citan supuestas anormalidades del mencionado funcionario en su calidad de coordinador de la Política Energética del Gobierno Nacional, así como su presunta influencia para la contratación de la empresa Royal Seguros en el sector de las obras viales.

En cuanto al primer punto, los parlamentarios citaron que deseaban contar con informaciones de primera mano sobre la petrolera President Energy PLC (que busca petróleo en el Chaco paraguayo). Concretamente, si López Moreira tiene acciones en dicha empresa, por qué monto, desde qué fecha y el motivo de la transacción.

En un segundo punto se agregan preguntas relacionadas a Royal Seguros, donde los legisladores plantean cuestionamientos referidos a su participación (del jefe de Gabinete) como accionista y si son propietarios, accionistas o directivos, parientes en primer o segundo grado, por consanguinidad o afinidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz