El presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas, participó de la reunión inter-institucional presidida por el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, a los efectos de analizar la situación de familias indígenas de la Colonia Margarita, distrito de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú.

El Indert se comprometió en facilitar la regularización de dichas tierras a favor de las parcialidades indígenas y apoyar los trabajos de las diferentes entidades para brindar una solución integral a la problemáticas de las familias.

Ahora se busca elaborar un plan de trabajo para que las familias indígenas abandonen las propiedades privadas, sean asentadas bajo condiciones dignas y se les brinde todas las garantías legales para el efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este caso data de principios del mes de octubre pasado y fue denunciado –por firmas ganaderas- ante la Asociación Rural del Paraguay (ARP) e instituciones del Estado.

Presencia

Participaron de la reunión, a más del presidente del INDERT, el presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar; el intendente de Nueva Toledo, Nelson Arcardi; el intendente de Yhú, Arturo Jara; y los diputados Mario Soto Estigarribia y Miguel Ángel del Puerto.

Igualmente, estuvieron presentes el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz; el director general de Orden y Seguridad, Crio. Luis Cantero; el director de Apoyo Técnico; Crio. Abel Cañete; el jefe de Policía de Caaguazú, Crio. Simeón Servián del Valle, y jefes policiales de la Sub Comisaría 42ª de Colonia Margarita.

Según explicó el sub comandante Rojas Ortíz, durante la reunión se analizó la situación jurídica de las familias indígenas, los lugares donde se encuentran asentadas y la posibilidad de que sean reubicadas –de manera pacífica- aquellos que se encuentran ocupando propiedades privadas

"Queremos que tengan un mejor pasar, mejores condiciones de vida en sus futuras reubicaciones", expresó.

Dejanos tu comentario