Por Bernt Entschev
Fundador de The Bernt Entschev Human Capital
Fin de año está llegando y mucha gente ya programó sus vacaciones. En las empresas, esto significa planificación y organización.
Primero, quiero recordar que las vacaciones son necesarias no sólo para la salud del trabajador, pero también para su desempeño. Quien está cansado, estresado, no puede rendir todo su potencial. Hay profesionales que temen las vacaciones, pensando que pueden ser reemplazados en ese período. Infelizmente, esto sucede en algunos lugares. Las empresas aprovechan la salida del empleado para poner a prueba opciones y descubrir nuevos talentos. Tiene alguna lógica, pero claro que no es justo.
Adoptar esta práctica depende mucho de los valores de la compañía y de los jefes.
Por otro lado, quien trabaja no puede perder el merecido descanso en razón de ello. Entonces, lo mejor es confiar en su trabajo y seguir adelante con las vacaciones.
En el momento de dejar el trabajo temporalmente, son necesarios algunos cuidados.
Vea entonces algunas sugerencias:
1- Haga una lista de sus prioridades antes de las vacaciones. Todo lo que tiene que ser resuelto y encaminado. Dedíquese a ello.
2- Prepare a su sustituto, informándole las rutinas del trabajo. Conviene dejar una planilla con procedimientos necesarios en el período, acciones en marcha, plazos y contactos de aquellos que tienen que estar enterados de estas actividades.
3- En su email empresarial, coloque un aviso automático informando sobre las vacaciones y con quién es posible solucionar las cuestiones en su ausencia.
4- De vez en cuando, acceda a su email y a la internet durante las vacaciones y vea si hay alguna novedad relevante en el mercado o en la empresa. Así cuando vuelva no se sorprenderá o parecerá desactualizado.
5- Para que el regreso sea más tranquilo, elabore antes de salir una lista de acciones para la primera semana después de las vacaciones. Así, usted no pierde tiempo, pues todos tardan un poco para "retomar la rutina" del trabajo después de los días de vacaciones.
Principalmente, aproveche sus vacaciones y tenga buenos momentos. Esto le recargará sus energías para un año más de trabajo.