Los bifenilos policlorados (PCBs) son químicos utilizados en transformadores eléctricos y está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. En contacto con el hombre puede provocar desde enfermedades externas de la piel hasta cáncer, por ese motivo, a fines de los 70 fueron prohibidos en muchos países a causa de preocupaciones medioambientales.

La Secretaría del Ambiente se encuentra elaborando un proyecto para el Fondo Mundial del Ambiente para el Fortalecimiento y Gestión para el Manejo Ambiental y Saludable de los PCBs en Paraguay.

Los PCBs son por lo general, muy estables, lo que explica su persistencia en el medio ambiente. A temperaturas altas, los PCB pueden arder y generar subproductos peligrosos como las dioxinas. No suelen evaporarse o disolverse en agua con facilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Sin embargo, son muy solubles en grasas y sustancias análogas, lo que explica su capacidad para acumularse en la grasa animal y a lo largo de la cadena alimentaria. Forman parte de las sustancias químicas consideradas como "contaminantes orgánicos" por sus características de toxicididad, persistencia, bioacumulación y capacidad de transportarse a largas distancias desde donde se emitieron o utilizaron", explicó la SEAM.

Se prevé que el trabajo tenga una duración de 60 meses y será financiado a través de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por USD 3.953.250, con una contrapartida local USD 14.485.000.

Cuenta con el acompañamiento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el apoyo de un grupo de expertos de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).En ese marco, el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, se reunió en su despacho con Alfredo Cuevas, Jorge Ocaña, Claudia Cabal, Urs Wagner, Anna Ortiz, Patricia Sacco y Guillermo Pineda, expertos de ONUDI y UNITAR, respectivamente.

Objetivos

El propósito principal de este proyecto es la gestión y eliminación ambientalmente racional de equipos y desechos que contienen PCB y de las existencias de PCB.

Además, se prevé la eliminación de 700 toneladas de equipos y desechos con PCB.Asimismo, buscan un proceso de monitoreo y evaluación de conformidad con las directrices establecidas por la ONUDI para realizar revisiones intermedias y evaluaciones finales de los proyectos financiados por el FMAM.

El seguimiento se basará en indicadores definidos en el marco de resultados del proyecto y complementados por los planes de trabajo anuales.

Convenio de Estocolmo

Estas sustancias químicas se encuentran reguladas en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), que es un trato internacional firmado por el Paraguay en mayo de 2.001 y ratificado por Ley 2.333 del 06 de enero de 2.004.

En el Inventario Nacional de PCBs realizado entre 2.006 y 2.007, se encontraron que la cantidad de aceite con posible contenido de PCB alcanzaba los 115.000 litros y el material contaminado sumado a equipos en desuso totalizaba 48 toneladas.

"Los PCBs deben ser eliminados por que plantean riesgos para la salud humana y el ambiente, debido a que son persistentes, no se degradan en el ambiente, se bioacumulan y biomagnifican en los tejidos de organismos vivos; son potencialmente tóxicos por que pueden causar daños a la salud produciendo enfermedades agudas y crónicas, y afectar a la biodiversidad", expresa el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

Dejanos tu comentario