En 1992, Gustavo Encina ingresó como funcionario en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Estando allí estudió la carrera de pilotaje en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), recibiéndose como piloto civil entre el 2004 y 2005, y más tarde como despachante de vuelo, según relató a La Nación el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, quien se identificó como un gran amigo suyo.
Estando aún en la Dinac, Encina había creado una empresa aérea dedicada a brindar servicios de despacho aéreo. Tras la gran solicitud de servicios, decidió renunciar a la Dinac y se dedicó de lleno a su empresa y profesión, junto con su esposa, Raquel Coronel.
Aguilera comentó que el lunes por la mañana conversó con Encina, quien le comentó que en sus planes estaba encargarse de los vuelos de la empresa aerolínea Iberia, que se encargará de transportar a pasajeros para el Rally Dakar 2017.
El despachante de vuelo se encarga de la distribución de cargas (peso, carga y balanceo), cargar combustible, coordinar y distribuir los asientos de acuerdo a la cantidad de pasajeros, presentar la hoja de ruta de las aeronaves, recabar las informaciones meteorológicas, gestionar los papeleos en migraciones y Aduanas, entre otras funciones.
A DISPOSICIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Eladio Loizaga, se comunicó personalmente con Raquel Coronel, esposa de Gustavo Encina, para transmitir en nombre del gobierno las condolencias, ponerse a disposición de la familia y agilizar los trámites para la repatriación del mismo.