"Hay un dato alarmante; este año ha muerto una mujer cada 9 días, el año pasado y los anteriores era una mujer cada 13 días. Es fundamental que toda la sociedad, bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer, luchemos contra esto", refirió Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en Paraguay

En el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ITAIPU Binacional y ONU Mujeres firmaron un convenio bilateral para crear conciencia nacional sobre esta violación de Derechos Humanos.

El acuerdo entre las partes, busca implementar una campaña de comunicación, a fin de contribuir a la concienciación y denuncia sobre la violencia de género.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera encuesta sobre violencia familiar basada en género, llevada adelante por el Ministerio de la Mujer, en el 2014, la cual da cuenta de la gravedad de la problemática: 1 de cada 5 mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar y, de cada 10 víctimas, 6 han sufrido violencia de parte de sus propias parejas.

Asimismo, la encuesta reveló la naturalización social de esta violación de los Derechos Humanos, pues la mitad de las personas, quienes presenciaron algún hecho de violencia, no tomaron medidas para proteger a la víctima.

La campaña

La misma se llevará a cabo durante el 2017 e iniciará con un estudio de percepción ciudadana, elaboración de materiales de difusión y puesta en escena de una obra teatral, orientada a posicionar esta problemática, de la cual muchas niñas y mujeres paraguayas son víctimas.

Las autoridades presentes, explicaron que a través de la alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer, se creará una plataforma y una red de aliados clave, a fin de potenciar y difundir mensajes concretos, orientados tanto a la prevención, como a la denuncia.

Taborga manifestó que es un verdadero orgullo y privilegio poder firmar este acuerdo, mediante el cual Itaipú pone recursos a instancias del Ministerio de la Mujer para la lucha para la erradicación de la violencia.

"Esta campaña seguramente hará una gran diferencia porque nos va a permitir visibilizar, luchar desde el punto de vista de los medios de comunicación, desde la percepción de las personas, con esta pandemia que es verdaderamente terrible y que en Paraguay está cobrando cada vez más vidas" manifestó.

Con la firma del convenio, la ITAIPU Binacional se adhiere a la campaña global de las Naciones Unidas "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", haciendo un llamado a la ciudadanía para alzar la voz y evitar que esta violación de derechos se siga perpetuando.

Dejanos tu comentario