Orlando Bareiro

PERIODISTA

obareiro@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Teresita Palacios.[/caption]

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ultima detalles para la licitación de las frecuencias 700 Mhz y 2.600 Mhz, compatible con la tecnología 4G. Estas frecuencias pueden tener un mayor alcance que las primeras que ya fueron licitadas (1.700 y 2.100 Mhz) y son utilizadas normalmente en las zonas rurales.

La representante del ente regulador, Teresita Palacios, indicó que las mismas tendrán un precio superior a las primeras frecuencias licitadas donde la Conatel recaudó US$ 90 millones, con la participación de Tigo y Claro.

En aquel entonces, a pedido del Ministerio de Hacienda, todo lo recaudado en la licitación fue destinado a financiar los programas sociales del Gobierno. Aseguró que la compañía Personal podrá presentarse a este segundo llamado, así como las demás compañías que se presentaron en la primera ocasión.

"Estamos elaborando el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), para la licitación de las nuevas frecuencias que son más apetecibles de las que las anteriores 1.700 y 2.100 Mhz. No tenemos una fecha exacta, pero lo realizaremos en el primer semestre del 2017", dijo Palacios.

Informó que las telefónicas están en proceso de cumplimiento de los compromisos sociales del PBC, que en términos nominales alcanza unos US$ 20 millones a favor de las telecomunicaciones en Paraguay, como son: otorgar cuentas de internet y computadoras a escuelas, hospitales, como así también a la Policía Nacional.

También deberán proveer suscripciones con computadoras a estudiantes excelentes de las universidades públicas e institutos de formación docente que la Conatel determine. Los equipos informáticos estarán subsidiados alrededor de un 90%.

En total serán 9.900 cuentas con computadora, según el PBC de la primera subasta. Resaltó además que ambas compañías deben montar 48 telecentros móviles o climatizados a nivel nacional.

"Lo vamos a presentar oficialmente este año. Vamos a entregar computadoras y todo lo que tenga que ver con la conectividad en salud, educación y seguridad que fueron las áreas que hemos definido en el pliego de bases y condiciones. Asunción y algunas ciudades del departamento Central, serán las primeros lugares beneficiados en ese sentido", dijo Palacios.

Dejanos tu comentario