El 28 de octubre pasado fue la apertura de sobres de ofertas. Inversión es parte de un paquete de obras en tres regiones.
Ciudad del Este. Agencia Regional.
"La obra será adjudicada a finales de noviembre o inicios de diciembre, con seguridad, si no se presenta algún inconveniente no previsto. Todo avanza bien y creemos que en febrero daríamos la orden de inicio de obras a la empresa contratada para el efecto", dijo el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).
Es con relación a la construcción del puente sobre el río Acaray que permitirá la conexión vial entre los municipios de Hernandarias y Minga Guazú, además de un tránsito desde la Supercarretera conectando directamente con Minga, sin pasar por Ciudad del Este.
La obra está en proceso de licitación, la apertura de sobres fue el pasado 28 de octubre y en una o dos semanas se haría la adjudicación, según el Director de Caminos Vecinales. Se trata del llamado número 139/2015 de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) para la construcción de puentes y caminos vecinales en tres departamentos del país. Son cinco obras licitadas en forma separada y el lote uno es para el puente entre Minga Guazú y Hernandarias.
La inversión prevista para los cinco lotes es de unos 87 mil millones de guaraníes (? 87.619.995.174), con financiamiento de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).
En el caso del puente sobre el río Acaray, tendrá 150 metros y con estructura capaz de soportar el tránsito de camiones transportadores. Estará a 6.5 kilómetros de la Ruta No. 7 en el km 16 del distrito de Minga Guazú mientras que desde el lado de Hernandarias, a unos 16 kilómetros del casco urbano.
Desarrollo
En entrevista con La Nación, el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, dijo que "es invalorable el desarrollo que generará el puente y una conexión vial desde el norte hacia el oeste del departamento". Indicó que necesariamente se invertirá también en el asfaltado desde el puente hacia el casco urbano de Hernandarias y que existe un proyecto donde se prevé que desde la Supercarretera, cerca del acceso a Tati Yupi, se inicie el tramo hasta la costa del rio.
La Nación accedió al lugar del futuro puente, ya sea en la costa de Hernandarias como la de Minga Guazú. La zona ofrece características inmejorables para convertir el entorno del puente en un espacio de atracción mediante la incorporación de más infraestructura.
Oferentes
Las empresas oferentes para el lote uno donde se licita el puente de hormigón armado sobre el río Caray entre Hernandarias y Minga Guazú son las siguientes: Consorcio Santa Lucía, Tecnoedil S.A., Tecnología del Sur S.A., Consorcio Acaray, CIVSA y, Consorcio Saceem-Grinor.
Números
- 29 de octubre se abrieron sobres de ofertas.
- 87 mil millones es la inversión para cinco obras, entre ellas el puente.
- 5 lotes de licitación para diferentes obras en caminos vecinales.
- 150 metros tendrá el futuro puente Minga/Hernandarias.