Tras cuatro finales fallidas, la larga espera por la ensaladera de plata llegó a su fin en el Arena Zagreb de Croacia, donde venció de visitante por un global de 3-2.
Esta tercera jornada no hacía presagiar un desenlace feliz para los argentinos, que llegaban precedidos de una desventaja de 1-2. Pero aquí apareció la figura de Juan Martín Del Potro para igualar el match, donde tras ir en desventaja 2 sets a cero, terminó celebrando en cinco (6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3), ante Marin Cilic. Con el dos iguales en el tablero, Federico Delbonis no defraudó y saltó a la pista del Zagreb Arena para dictar cátedra al gigante Ivo Karlovic, que a pesar de su poderoso servicio, el segundo más efectivo del mundo, terminó sucumbiendo en sets corridos. Delbonis pulverizó todos los pronósticos previos que apuntaban a Croacia como gran favorito y puso cifras definitivas ganando 6-3, 6-4, 6-2, en dos horas y 12 minutos; triunfo que desató el júbilo de su numeroso público que acudió en masa a alentarlos en suelo croata y que se extendió a todo el territorio argentino.
No los vio coronarse campeón Cincinnati 1981, Moscú 2006, Mar del Plata 2008 ni Sevilla 2011, pero si lo hizo Zagreb 2016, donde Croacia se inclinó ante una imponente Argentina Campeona!!


