Entre más de 500 jóvenes empresarios, industriales y emprendedores, asistieron ayer al IX Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP) 2016, que se realizó en el Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven.
El tema central fue la importancia de la creación de una marca, que pueda generar valor a la materia prima que Paraguay produce.
La concurrencia masiva denota el interés creciente de la población activa de Paraguay, que se acercó hasta el lugar para escuchar las experiencias de casos de éxito que los ayude a posicionarse como marca en cada uno de sus emprendimientos.
El mismo habló del trabajo de marca realizado en Colombia con el grano de café, para lo cual se ideó planes de cómo podría diferenciarse de los demás commodities, con la creación de la empresa Juan Valdez, convirtiéndolo en un producto con un valor agregado altísimo reconocido por todo el mundo.
"Para lograr posicionar una marca se debe primero definir con claridad lo que se quiere, por un lado transmitir y por el otro lo que se quiere lograr con el producto, sin dejar de lado que detrás de una marca debe existir un producto de calidad", manifestó.
DAR VALOR
Mostró la historia de cómo a través del tiempo se fue expandiendo la marca Juan Valdez, y sostuvo que el consumidor debe percibir la calidad del producto por los diferentes canales como la variedad de tiendas.
El valor que la empresa genera es al adquirir el café premium de los pequeños caficultores, quienes obtienen a la vez beneficios por la compra exclusiva y regalías por el uso de la marca, que pertenece al Fondo Nacional del Café, manejado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que aglutina a más de 18 mil caficultores.
Lo manifestado fue sustentado por el representante de la UIP Joven, Marco Riquelme, que consideró como mejor ejemplo a que el grano de café se logró una empresa multinacional con lo que la mayoría de los colombianos hoy cuentan con una mejor calidad de vida, hecho que se pretende replicar a nivel local.